El despliegue de los primeros 30 observadores de la misión de supervisión de la ONU para Siria (UNSMIS), que constará de un total de 300, comenzará a llegar al país árabe la próxima semana, dijo hoy el vocero adjunto de Naciones Unidas, Eduardo del Buey, quien aseguró que ese despliegue "es una prioridad" para el organismo internacional.
Este anuncio ocurre cuando se incrementa en el país la represión pese al cese de fuego que rige desde el 12 de abril y la presencia de un primer grupo de observadores.
"Las condiciones son riesgosas, pero creemos que la presencia de observadores de la ONU cambiará la dinámica política en el terreno", señaló por su lado Ahmad Fawzi, vocero del enviado de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, respecto de la decisión de iniciar el envío de los observadores.
Paralelamente el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que impondrán sanciones a quienes faciliten tecnología a Damasco que permita un incremento de la represión de civiles, que están sometidos a una "violencia indecible" por parte del régimen de Bashar Assad.