La psoriasis afectaría a 480 mil personas en Chile
En el Día Mundial de la Psoriasis, la Sociedad Chilena de Dermatología advierte del grave impacto de esta enfermedad a la piel.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel no contagiosa, que afecta a 125 millones de personas a nivel mundial.
En Chile se estima que entre un 2% y un 3% de la población, o sea unas 480 mil personas padecen de psoriasis. Un tercio de las personas afectadas tienen antecedentes familiares.
según la Sociedad Chilena de Dermatología, esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, en la mayoría de los pacientes surge entre los 15 y 35 años con mayor frecuencia. Y afecta por igual a hombres y mujeres.
Las lesiones son rojas, solevantadas, cubiertas por una escama plateada, que en ocasiones pican. Pueden comprometer cualquier área de la piel, pero con mayor frecuencia el cuero cabelludo, codos y rodillas.
PSORIASIS
El organismo chileno asegura que la psoriasis es una enfermedad que compromete mucho más allá de la piel, ya que hasta en un 30% de los casos se pueden afectar las articulaciones, lo que se conoce como artritis psoriática y se ha demostrado que los pacientes psoriáticos presentan mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, depresión, entre otras.
Se desconoce la causa, sin embargo, se sabe que el estrés es un factor importante a la hora de desencadenarse la enfermdad. También lo es el presentar traumatismos en un área de piel, lo que genera la formación de una placa psoriática.
Aunque existen factores que pueden empeorar la enfermedad, como algunas infecciones, medicamentos para la hipertensión, el abuso del alcohol y el tabaquismo.
CALIDAD DE VIDA
El impacto en la calidad de vida es muy importante, y la Sociedad Chilena de Dermatología considera que incluso es superior al de pacientes diabéticos, con depresión o con cáncer.
Señala que es muy poco frecuente que una persona afectada por psoriasis exponga su piel frente a los demás, principalmente por vergüenza y por el desconocimiento </strong>de lo que implica esta enfermedad para el resto de la población.
Los psoriáticos en general se ven perjudicados en su ambiente laboral, social e incluso familiar por presentar lesiones en la piel que el resto de la gente supone erróneamente que son contagiosas.
Por ahora se trata de una enfermedad que no tiene cura, pero existen múltiples tratamientos actualmente que permiten tener la enfermedad bajo control.
Por ejemplo, en las formas leves de psoriasis se utilizan cremas en base a corticoides. En tanto, para las formas moderadas y severas existen medicamentos y terapias con luz que pueden controlar la enfermedad.
TERAPIAS
Las terapias más modernas incluyen drogas biológicas que han demostrado eficacia tanto en psoriasis como en artritis psoriática, las que se inyectan en los pacientes. Sin embargo, la asociación chilena asegura que su alto costo dificulta la indicación de este tratamiento.
Aunque en muchos países del mundo existen agrupaciones de pacientes psoriáticos que permiten conocer más de esta enfermedad y de las alternativas terapéuticas que existen. De esa manera logran educan a la población, ayudando también a quienes padecen de esta afección y a sus familiares.
Desde hace 5 años se celebra el 29 de Octubre el Día Mundial de la Psoriasis, con actividades que organizan en distintos países las agrupaciones de pacientes psoriáticos.
En Chile, recientemente se ha creado la Corporación de Ayuda al Paciente Psoriático, entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es ayudar a los chilenos que padecen de esta enfermedad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.