El viernes 14 de junio de 2013 está marcado como el día en que Manchester City, a través de su sitio web, oficializaba la llegada de Manuel Pellegrini como nuevo director técnico, en reemplazo de Roberto Mancini, para afrontar los desafíos del cuadro "ciudadano": Premier League, Capital One, FA Cup y, lo más importante, la Champions League.
Desde aquel día hasta hoy han pasado 196 días en los que el "Ingeniero" ha destacado como un DT inteligente, serio y con gran sentido del trabajo, todas características que le permitieron ordenar el plantel, traer jugadores clave, dar confianza al equipo y que en este tiempo han sido respaldadas con notables números.
Pero vamos por parte.
Cuando Manchester City oficializó a Manuel Pellegrini, no solo fue destacado por haber conseguido semifinales de Champions League con Villarreal, cuartos de final con Málaga y haber dirigido al Real Madrid, si no que además fue alabado por su estilo de conducción.
Dicha forma de dirigir, por ejemplo, le permitió en su momento controlar el carácter de jugadores como Juan Román Riquelme (Villarreal) o Cristiano Ronaldo (Real Madrid), figuras en sus equipos pero con un temperamento que solo el "Ingeniero" logró manejar. Incluso, y para "limpiar" el plantel, dejó que Riquelme se fuera del "Submarino amarillo".
¿Y en el City? Si bien no se topó con jugadores conflictivos, ya que ya no estaba Carlos Tévez y Mario Balotelli (que se fueron a Juventus y Milan respectivamente), Pellegrini se encontró con un camarín que aún sufría la complicada era de Roberto Mancini con quien, pese a ganar el título en la temporada 2011-2012, el plantel prácticamente no congeniaba.
Así, la primera tarea del chileno fue descomprimir el ambiente y dar a entender que con su llegada el Manchester City sería un equipo renovado.
Refuerzos clave
Con Pellegrini llegaron varios jugadores que, pedidos por él o ya vistos por los dirigentes con anterioridad, tuvieron su visto bueno y su aprobación para terminar siendo, varios de ellos, futbolistas determinantes en la actual temporada: Jesús Navas, Fernandinho, Alvaro Negredo, Stefan Jovetic y Martínez Demichelis.
De ellos, salvo Jovetic todos han sido importantes en el Manchester City, siendo de hechos titulares en prácticamente todos los partidos, como es el caso de Fernandinho y de Negredo, o alternando como Navas y Demichelis.
Por cierto, los casos del delantero hispano y del argentino son curiosos. El primero llegó como alternativa de los ya presentes Edin Dzeko y Sergio Agüero, pero terminaría convenciendo de tal forma que hoy es uno de los goleadores del equipo. Mientras, el trasandino fue "levantado" al City desde Atlético de Madrid y con el correr de los partidos respondió a la confianza que Pellegrini le había dado desde Málaga.
Con esto, el chileno logró llevar a cabo su estilo de juego más táctico y lejano a lo defensivo y mezquino de Roberto Mancini.
La confianza
Pellegrini no solo ayudó a que sus refuerzos rindieran, si no que permitió que varios de ellos se lucieran al punto de estar entre los mejores de Europa.
Entre ellos está Sergio Agüero. El "Kun", importante en el título del City temporadas atrás, se transformó en el jugador determinante que es capaz de darle la victoria al equipo con méritos propios. Así, el colocar el nombre del ex Atlético de Madrid, quien es el goleador del equipo con 13 tantos, entre los mejores del planeta pasó de ser poco probable a ser imperioso.
Casos parecidos son los de Yaya Touré, David Silva, Samir Nasri y Pablo Zabaleta, quienes son hoy fijos en el equipo del "Ingeniero", y el de Joe Hart, quien por primera vez en su carrera fue relegado al banco de suplentes y quien, tras algunos meses, recuperó de forma notable su titularidad.
Los exitosos números
¿Qué más se puede decir de un equipo que es hoy el más goleador de Europa? Con 54 goles a favor en la Premier League, el City es el club que más tantos ha anotado en esta primera parte de la temporada, comparando las otras cuatro ligas más importantes del Viejo Continente.
Junto a aquello, y de acuerdo a las proyecciones de algunos medios, los "Citizens" podrían superar la marca de 100 goles en la liga a finales del año futbolístico e instalar a Sergio Agüero entre los grandes artilleros de la temporada.
Sumado a esto se encuentran su notable rendimiento en la Premier League, que los tiene un punto detrás del Arsenal, su continuidad en la Capital One y, lo más determinante, su clasificación a octavos de final de la Champions League 2013-2014, un hito inédito para el club y que logra englobar los notables 196 días de Manuel Pellegrini en Manchester City.