Este 12 de agosto se cumplió exactamente un mes de la llegada de Marco Antonio Figueroa al banco de Universidad de Chile, tiempo suficiente para que se comenzaran a distinguir las primeras diferencias entre su período y el de su antecesor Darío Franco.
Desde su presentación el "Fantasma" comenzó a demostrar su estilo como entrenador y también su fuerte personalidad. Se desmarcó de los procesos que lideraron anteriormente Jorge Sampaoli y Franco, dejando en claro que su estilo tendrá su propio sello.
"Soy muy respetuoso con el técnico que se acaba de ir (Franco) como de Sampaoli. Este proceso lo haré como a mí me gusta. Si quiero un fútbol más dinámico es porque me gusta y no porque el equipo lo venía haciendo", señaló el entrenador.
UN DIFICIL COMIENZO
Marco Antonio Figueroa sabía que su proceso al mando del "romántico viajero" no sería fácil. El plantel estaba golpeado tras haber perdido sus dos primeros partidos en la Copa Chile (1-2 ante Deportes Concepción y 2-4 ante Ñublense) y la final de la Supercopa ante Unión Española (0-2) en las agonías de la etapa de Darío Franco.
El estratega reconoció que su primer objetivo era recobrar el ánimo de sus jugadores y señaló que "hay que tratar de recuperar la confianza de todos, tratar de que todos estén dentro de este proceso".
Y fue complicado. Los resultados no fueron buenos a su llegada. En su debut fue superado por 0-1 por Deportes Temuco y luego empató 2-2 con Deportes Concepción. Sumó su primer festejo al vencer a los temuquenses por la cuenta mínima, pero también vivió su primer fracaso al igualar 2-2 con Ñublense y quedar eliminado de la Copa Chile 2013.
En el Torneo de Apertura las cosas no mejoraron. En su estreno y pese a realizar un buen compromiso, lo azules se inclinaron por 0-1 ante Rangers en el Estadio Santa Laura y en segunda fecha solamente rescató un empate 1-1 ante Palestino como visitante en el Estadio Nacional.
Las dudas comenzaron a asomar en la hinchada e incluso muchos pensaron que su designación por parte de Azul Azul como el reemplazante de Darío Franco fue apresurada. Más escepticismo hubo cuando la "U" sucumbió en la altura ante el débil Real Potosí de Bolivia por 1-3, dificultando su participación en la Copa Sudamericana.
La falta de gol y el bajo nivel de jugadores como Ramón Fernández, Ezequiel Videla, Roberto Cereceda y Luciano Civelli eran la mayor preocupación del nuevo DT. Un problema que se arrastraba desde la anterior campaña, pero que Figueroa había prometido resolver.
PRIMEROS CONFLICTOS CON EL PLANTEL
Durante la estancia de Darío Franco al mando del conjunto universitario, los referentes del plantel tuvieron algunos problemas con el técnico argentino debido a que no gustaban de la forma de jugar que tenía del plantel e incluso fueron ellos quienes levantaron los ánimos de sus compañeros durante la final de la Copa Chile en donde la "U" se coronó campeón tras vencer a Universidad Católica por 2-1.
. Después de empatar sin goles ante Deportes Temuco en un amistoso disputado en el Estadio "Germán Becker", el plantel azul retornó al Casino Hotel Spa Eventos Dreams. Ahí algunos jugadores, autorizados por Franco, bajaron a la discoteca del recinto y su comportamiento no fue adecuado.
estuvo una de las figuras de la "U", Charles Aránguiz.
Cuando llegó Marco Antonio Figueroa habló del tema y sostuvo firmemente que "es un tema que conozco por la información que tengo de mi presidente, pero todo lo que pasó atrás no me compete, yo no estaba. Espero que ese tipo de cosas no sucedan, no soy mucho de dar permisos, pero sí creo que los jugadores necesitan salir cuando hay muchos partidos, hay que darle un margen para salir de esa rutina. Esperamos que eso no vuelva a ocurrir, por lo menos en mi proceso".
Es por eso que el nuevo entrenador azul decidió realizar concentraciones extensas antes de los encuentros. De hecho, antes de la revancha ante Real Potosí por la Copa Sudamericana decidió que sus jugadores quedaran cuatro días en el hotel, hecho que molestó a sus dirigidos.
"La molestia surgió hacia Figueroa cuando éste les prohibió consumir bebidas gaseosas, como parte de la dieta. Pero yo los entiendo porque en su mayoría son niños", reconoció un dirigente de Azul Azul respecto al enojo de los futbolistas.
EL ESPERADO DESPEGUE
El despegue de Universidad de Chile tardó, pero llegó. Ocurrió en el mismo certamen internacional en donde Jorge Sampaoli alcanzó la gloria en 2011, aunque en la primera ronda y ante Real Potosí.
El equipo liderado por Marco Antonio Figueroa realizó su mejor presentación y logró su clasificación a la siguiente etapa de la Copa Sudamericana gracias a las anotaciones de Charles Aránguiz, Isaac Díaz y Gustavo Lorenzetti. Una goleada por 5-0 que volvió a reencantar a la hinchada y que le entregó un respaldo al trabajo que está iniciando el estratega.
La mejora de Universidad de Chile prosiguió con el triunfo por 3-0 que cosechó ante Cobresal en el Estadio Santa Laura. En donde
Ramón Fernández
,
Rubén Farfán
y el recién llegado
Patricio Rubio
se hicieron presentes en el marcador.
EL EQUIPO BASE
En los encuentros ante Real Potosí y Cobresal quedó claro cuál es el equipo base que tendrá Marco Antonio Figueroa para intentar alcanzar sus ambiciosos objetivos, que son consagrarse campeón del torneo nacional y hace un buen papel en el ámbito internacional.
Ante el equipo boliviano y los "mineros", el "Fantasma" alineó un equipo muy similar que estuvo conformado por: Johnny Herrera en el arco; Paulo Magalhaes, Juan Ignacio Sills y José Rojas en defensa; Charles Aránguiz, Juan Rodrigo Rojas, Gustavo Lorenzetti y Ramón Fernández en el mediocampo; Rubén Farfán, Isaac Díaz y César Cortés en ataque.
Siendo el único cambio en las alineaciones titulares entre ambos encuentros la inclusión de Charles Aránguiz, quien ante el equipo de El Salvador tuvo que ser reemplazado por Bryan Cortés debido a que se encontraba suspendido tras haber sido expulsado en el partido ante Palestino.
A estos 12 jugadores, Figueroa pretende sumar a la última incorporación del club, el atacante Patricio Rubio, quien llegó con la misión de transformarse en el nuevo goleador del equipo luego que Azul Azul adquirió la mitad de su pase pagando US$ 1,6 millones a Unión Española.
También tienen opción de ingresar en el esquema algunos jugadores que se encuentran recuperando su forma física como Osvaldo González, Albert Acevedo, Sebastián Martínez y Enzo Gutiérrez. Mientras que valores como Luciano Civelli, Ezequiel Videla, Roberto Cereceda, Luis Marín y Valber Huerta perdieron terreno y tendrán que hacer méritos para tener oportunidades.
LOS CORTADOS DEL "FANTASMA"
El extenso y costoso plantel que posee Universidad de Chile y el bajo nivel de algunos jugadores llevó a que el ex entrenador de Cobreloa escogiera a los jugadores que utilizará en las competencias que enfrentará el club en el segundo semestre.
En un principio, el "Fantasma"
como
Roberto Cereceda, Ramón Fernández
y
Paulo Magalhaes
por bajo rendimiento. Aunque los últimos dos recuperaron un puesto de titular y han demostrado que el castigo surgió efectos para levantar su nivel. Mientras que el ex Colo Colo y la UC deberá luchar mucho para ocupar un puesto.
Aunque si hubo jugadores que fueron excluidos del plantel. Michael Contreras, Rodrigo Ureña y Luis Felipe Gallegos partieron en calidad de préstamos a Cobresal, mientras que Rodrigo Moya y Bernardo Cerezo regresaron al equipo juvenil de la escuadra "laica".
LOS PROXIMOS DESAFIOS
Después de un mes a cargo del plantel de Universidad de Chile, los desafíos de Marco Antonio Figueroa son claros. En el ámbito nacional, el entrenador debe hacer que su equipo recupere terreno en el Torneo de Apertura y se involucre en la lucha por el título, ya que una de las condiciones para su permanencia en la institución es alcanzar la estrella número 17.
Mientras que en el plano internacional. El técnico azul debe asegurar que su plantel siga superando rondas en la Copa Sudamericana y para eso primero debe derrotar al equipo ecuatoriano Independiente del Valle, en duelos que se desarrollarán el 21 y 29 de agosto.