La RAE suma términos como "lacho" y "leche asada"

raeweb
Villanueva es director de la RAE desde 2014.

Ayer se anunció la inclusión de 3.345 conceptos al Diccionario de la Lengua Española, que presenta también modismos chilenos.




Catalogado por el Diccionario Oxford como un neologismo que intenta captar la percepción de la realidad tras hechos como el Brexit y la elección de Donald Trump, "posverdad" fue elegida como la palabra del año por la Enciclopedia Británica en el 2017. Sin embargo, fue recién en noviembre de este año que la Real Academia Española (RAE) anunció que incluiría el término dentro de su catálogo.

Ayer la promesa se cumplió y publicó su definición como "una distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales".

Así lo confirmó ayer el director de la Academia, Darío Villanueva, y Paz Battaner, directora del Diccionario de la Lengua Española (DLE), quienes comunicaron en una conferencia de prensa la actualización e inclusión de 3.345 modificaciones con respecto a la edición digital del diccionario publicada en octubre de 2014.

Además, el director expresó su molestia por la exagerada utilización de términos anglosajones. "La Academia no está cerrada a la incorporación de extranjerismos, si nos preocupa la reiteración excesiva del uso de palabras en inglés sin que sea necesario", comentó.

No más "sexo débil"

En marzo de este año la RAE generó polémica e hizo noticia luego de que la ciudadana española Sara Flores iniciara una recolección de firmas para dejar de asociar la expresión "sexo débil" con "mujer". Logró reunir más de 200 mil adeptos y a pesar de que los directivos de la Academia aseguran que la masiva solicitud no fue el motivo directo del cambio, ayer finalmente se modificó.

Ahora se especificó que "sexo débil" es un "uso despectivo". El proceso de actualización del diccionario, que desde octubre de 2015 es virtual y completamente gratuito, implica la identificación de nuevas palabras o nuevos significados y la revisión de las palabras que ya figuraban en él.

Esta se realiza al agruparlas según diversos criterios, como el área temática a la que pertenecen, sus características, su procedencia o el área geográfica en la que se clasifican.

Conceptos chilenos

Dentro de la línea de lo geográfico, esta actualización de la versión número 23 tiene un sello que se podría identificar como especialmente latinoamericano. Algunas de las palabras añadidas están vinculadas a países donde son comúnmente acuñados.

Chile no se queda atrás y algunas de las definiciones son: "lacho", definido como persona enamoradiza; "comadrear", que se refiere a charlar o conversar, generalmente cosas sin importancia, o "leche asada", acuñada como un dulce preparado con una mezcla de leche hervida, huevos, azúcar y canela, que se cuaja en el horno.

En 2016, la versión en línea de la Real Academia Española recibió alrededor de 600 mil visitas. Este año, el director de la RAE anunció que se espera un cómputo de más de un millón y estableció como una de sus apuestas la difusión virtual del contenido.

Si bien gran parte del DLE estaba ya digitalizado, la novedad de esta nueva versión es que desde ahora las actualizaciones se harán de manera periódica y continua. Se trata de de crear un auténtico diccionario electrónico que no opere en función de una versión impresa, como ha sido hasta ahora.

"El nuevo DLE será digitalizado desde su misma concepción", comentó Paz Battaner, directora del Diccionario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.