Mientras Universidad de Chile, Colo Colo, Santiago Wanderers acaparan las páginas por la lucha cerrada que tienen por conseguir el título del Apertura, otras tres instituciones también viven un expectante presente. Y aunque no gozan del protagonismo en el torneo de la máxima categoría, están muy cerca de obtener un título que, de paso, los llevaría a disputar la Copa Sudamericana.

Es que Universidad de Concepción, Deportes Antofagasta y Palestino son los tres semifinalistas confirmados que tiene la Copa Chile, cuyo premio por conseguirla es la clasificación al citado torneo internacional. Elencos que gozan de un rol secundario en el Apertura pero que en este certamen son los que se llevan el protagonismo.

En el caso de los penquistas, ganar la presente Copa Chile sería repetir el título de 2009, cuando doblegaron en la final a Deportes Ovalle en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso. "Estamos contentos por haber pasado de llave. Uno de los objetivos era terminar el año en semifinales. Lo conseguimos. Queda la ilusión de competir por un nuevo logro para el club, porque se trata de un torneo importante", asegura el arquero del "Campanil", Cristián Muñoz.

Para el "Tigre", la posibilidad de jugar la Sudamericana es un aliciente. "Es una motivación extra, porque a todos nos gusta competir en copas internacionales".

En el caso de Deportes Antofagasta, haber conseguido el paso a semifinales de la Copa Chile les sirvió también para levantarse en el Apertura. "Los jugadores lograron un objetivo. Nos hizo bien haber clasificado. Volvió el ánimo al camarín", dijo al CDF el entrenador Sergio Marchant.

Por su parte, el delantero Ronald González reconoció que "es un golpe anímico haber clasificado a las semifinales, y esperamos llegar mucho más allá".

Y en Palestino también hay hambre. "El objetivo es pasar la semifinal y lograr el título. Hace mucho tiempo que el club no es campeón ni va a un torneo internacional. Estamos entusiasmados", sostiene el mediocampista Diego Rosende.

SE LA TOMARON EN SERIO

Una de las cosas que destacan los semifinalistas es que siempre se tomaron en serio la participación en la Copa Chile. "Hay varios equipos que lo tomaron en un segundo plano", manifestó Diego Rosende al respecto.

"Nosotros desde un primer momento pusimos lo mejor, y afortunadamente llegamos a este momento", explica Cristián Muñoz. Claro, porque uno de los aspectos llamativos fue que los equipos denominados "grandes" quedaron fuera en la fase grupal.

"No sé si menospreciaron el torneo. Hay equipos que debieron privilegiar un campeonato, y debieron jugar la Copa Chile con uno alternativo. Y al darse cuenta que la tarea se complicaba, ya era tarde y quedaste fuera", opinó Muñoz, ex arquero de Colo Colo.

Cabe recordar que el último semifinalista será el ganador de la serie de octavos de final pendiente entre Unión Española y Unión San Felipe. Este último, el último cuadro de la Primera B que está en competencia.