Con la industria televisiva cada día más competitiva, la tarea de La Red era alejarse de su condición de canal sólo de películas y series envasadas -que en los últimos años dejó de ser rentable tanto en términos económicos como de audiencia-, e incluir programación local. El primer paso fue incursionar en programas de conversación, como Mentiras verdaderas y Mañaneros. Y este año, instalados en un nuevo edificio corporativo desde esta semana, la televisora privada se embarcará en una segunda etapa, abriéndose a tres nuevos géneros: la ficción, con la serie Las fabulosas flores, los documentales de naturaleza, reviviendo La tierra en que vivimos y con un nuevo programa que irá en las tardes a partir de marzo o abril y que se enfocará en concursos o en el servicio.

"No somos un canal que quiere ser como los demás, porque hacemos algo sumamente distinto, pero  sí queremos ofrecer algo que es más global y más completo, en horarios distintos. Dejamos de ser el canal de la pura conversación y esa es la apuesta", explica Javier Urrutia, director ejecutivo.

La idea es que el nuevo programa ocupe una franja de dos horas durante las tardes, ahí se están evaluando programas de concursos tradicionales o un espacio de servicio que se enfoque en problemas más bien cotidianos y que oriente a las personas en cómo deben actuar.

La ficción es otro género que  se incorporará a la pantalla con Las fabulosas Flores, una serie que ganó el fondo del Consejo Nacional de Televisión en 2012 y que protagonizan Ana Reeves y Nicolás Saavedra, entre otros. La comedia se centra en una mujer que, tras enviudar, decide crear una flota de taxis sólo manejada por mujeres, lo que la enfrenta al machismo de ese mundo.

Durante el último trimestre del año, en tanto, se estrenará La tierra en que vivimos: los ojos del cóndor, donde Sergio Nuño revivirá su emblemático programa documental de naturaleza. Las grabaciones comenzaron en enero y se extenderán durante, al menos, siete meses. Actualmente, el equipo está grabando al interior de Curicó.

Parte de lo que le permitirá al canal ampliar su oferta de contenido local -que con la nueva franja llegará a unas 84 horas semanales, una cifra que los deja a la par con el resto de los canales- es el nuevo edificio corporativo, que incluye tres estudios de más de 400 metros cuadrados cada uno, además de espacio para un cuarto. Con la mudanza -que significó una inversión de US$ 15 millones- también aumentaron  las salas de edición, dirección y realizaron otras mejoras técnicas. Además, el director ejecutivo adelanta que a partir de marzo abrirán su señal de alta definición. "Este es un año bien fundacional para La Red. Es parte de un proceso que ya comenzó, que se construye en base a lo que el canal era, pero es un paso fundacional importante", apunta Urrutia.

Actualmente, La Red está quinto en audiencia entre los canales locales, con 1,7 puntos promedio de rating en enero, considerando toda su programación según datos de Time Ibope, y 2,4 unidades si se miden sólo los espacios locales. Urrutia reconoce que probablemente se mantendrán así. "Consolidados vamos a ser el quinto canal. Hay horarios en que somos súper competitivos y vamos a seguir siéndolo, pero no queremos ser más que eso. La apuesta no es ocupar el lugar de otro, es fortalecer el nuestro, ser un canal alternativo".