"Lo que tenemos que hacer para sobrevivir es tomar decisiones dolorosas", dijo, hace algunas semanas, en entrevista con La Tercera, Javier Urrutia, el director ejecutivo de La Red, para explicar el mal momento por el que pasa su canal, tras la repentina cancelación de algunos programas, como el franjeado La tarde de todos, que solo duró ocho semanas al aire.
Y dicho mal momento el jueves sumó un nuevo capítulo, ya que los programas Hora 07, Vigilantes y Hora 20 fueron sacados de pantalla, lo que significó el cierre completo del departamento de prensa. Los periodistas y conductores Felipe Vidal- quien llevaba 20 años en el canal privado- y Verónica Franco son dos de los cerca de 25 trabajadores que fueron despedidos durante el jueves.
Nicolás Copano encabezó Vigilantes durante un año y ocho meses y tuvo la oportunidad de despedirse al aire de los televidentes, a pesar de mostrarse muy afectado. Con la cabeza más fría, el comunicador de 28 años asegura estar tranquilo y satisfecho con lo realizado y aprendido en el canal. "Solo tengo palabras de agradecimiento para toda la gente y el cariño demostrado entre el jueves y hoy", dice y agrega: "El término del programa fue muy sorpresivo, fue realmente de un día para otro. Pero la televisión es así. Si cancelan Sábado gigante, cómo no nos van a cancelar a nosotros. Lo que me deja tranquilo es que nuestro fin no tuvo que ver con los resultados del programa, porque en rating nos iba bien, y teníamos varios anuncios publicitarios. Vigilantes no fue un fracaso".
La crisis que vive La Red radica, en parte, en el pésimo momento económico que viene enfrentando la industria televisiva chilena los últimos meses. "La industria está en un momento crítico. No es la primera vez, ya que estas cosas son bastante cíclicas, y cada vez que hay crisis económicas en el país nos vemos afectados. Pero no nos había pegado nada así, yo calculo que desde la crisis asiática", afirmó Urrutia.
La señal ubicada en Avenida Quilín ha tenido una disminución cuantiosa de la inversión publicitaria, registrando pérdidas de $ 4 mil millones, durante 2014.
Copano no sigue en pantalla pero continúa ligado por contrato con La Red hasta fines de junio. "Tengo contrato vigente. Sigo vinculado con el canal pero no sé si haré algo más ahí. Hay conversaciones pendientes y lo que pase ahora depende de muchas cosas", explica.
Beatriz Sánchez, conductora de Hora 20, también está contratada por la señal, pero hasta fines de año, y podría unirse a otros espacios en lo que queda de 2015.
Los programas que siguen sobreviviendo dentro de La Red son Mentiras verdaderas, Así somos, Mujeres primero, Intrusos y Mañaneros.