Primero fue Arturo Salah, quien la tarde del 25 de marzo pasado confirmó su renuncia a la presidencia de Blanco y Negro. Horas después fue el turno de Juan Gutiérrez, quien abandonó la dirección deportiva de Colo Colo. Las salidas continuaron, ya que este martes dejó la banca del Cacique la dupla técnica conformada por Héctor Tapia y Miguel Riffo, después de 18 meses al mando del primer equipo.
Y el éxodo amenaza con seguir. Si bien Fernando Carvallo aún no presenta su renuncia como presidente de la comisión de fútbol de la sociedad anónima, en Pedreros saben que su partida es cuestión de tiempo, debido a su cercanía con Tito.
Ya existe un antecedente con respecto al Pino. En 2012 renunció a la banca de la selección chilena Sub 20 pocos días después de que Claudio Borghi fuese despedido de la Roja adulta. Lo hizo por lealtad, ya que fue el Bichi quien lo llevó para dirigir dicha categoría.
El ex entrenador de Universidad Católica está esperando el momento preciso para partir. En ByN sostienen que el experimentado DT esperará a que la situación actual de la concesionaria se estabilice, ya que tampoco pretende abandonar a Aníbal Mosa, presidente de la administradora, en este complejo momento. De esta forma, el empresario puertomontino se quedará sin su mano derecha al poco tiempo de haberla posicionado.
En este escenario, Luis Mena, actual secretario de la comisión de fútbol de ByN, asoma como una de las opciones para presidir dicho estamento, siempre y cuando se concrete la renuncia de Carvallo a Colo Colo.
El ex defensa se retiró el año pasado del fútbol y se desempeñaba hasta hace dos semanas como embajador del cuadro de Macul. De hecho, recién regresó a Chile a mediados de semana tras casi un mes recorriendo Europa, donde visitó a ex jugadores del club como Matías Fernández, Arturo Vidal y Claudio Bravo, y tuvo la oportunidad de aprender cómo funcionan instituciones de nivel mundial como Barcelona, Real Madrid, Juventus y Fiorentina.
El Multicampeón está siendo preparado por el club para asumir labores más complejas y específicas en el corto plazo. Si se da la salida de Carvallo, será el único "hombre de fútbol" que le irá quedando a Mosa, quien no esperaba un inicio de presidencia tan movido. El timonel ya conversó con el ex jugador, encontrando toda la disposición y una respuesta positiva de parte de él.
En todo caso, en la reestructuración alba no se descarta que el directorio de ByN proponga la contratación de un nuevo director deportivo. El cargo quedó vacante tras la renuncia de Gutiérrez. No obstante, se impuso la voluntad de Mosa de no sumar a nadie para dicho cargo, así como tampoco para el de presidente ejecutivo, principalmente por razones económicas.
Claro, tener a Salah y a Gutiérrez significaba un desembolso mensual de $ 27 millones, ya que el ex timonel ganaba $ 15 millones, mientras que el actual gerente técnico de Santiago recibía $ 12 millones al mes.
Si el plan de ahorro que está proponiendo Mosa sigue imperando en Pedreros, además de Mena, otros funcionarios del club podrían tener un rol más protagónico, como por ejemplo, Lizardo Garrido, quien se desempeña actualmente como director nacional del área de captación de Colo Colo.