Las reglas de la Liga Nacional de Básquetbol que exige, al menos, un jugador Sub 19 en cancha durante los dos primeros cuartos de partido ha ido perdiendo adeptos, pues obliga a los entrenadores a utilizar jugadores que quizás no estén en condiciones para afrontar un duelo de ese nivel.
Claudio Lavín, entrenador de Colo Colo, menciona que "no tiene sentido obligar a poner jugadores menores cuando no están al nivel. Un jugador se tiene que ganar la titularidad por talento y esfuerzo, no porque sea una obligación. Entiendo que la intención sea potenciar las divisiones menores, pero no es la forma. Aparte, son muy pocos los que aportan de verdad, pues no hay un torneo fuerte de menores que los prepare. No es culpa de ellos, pero la brecha es larga entre los adultos y los Sub 19".
El mejor jugador joven del certamen es Hernán Soto, de Valdivia, quien sumaba 32 puntos en las primeras seis fechas de torneo y un promedio de 24,3 minutos en cancha por partido. No obstante, esa realidad es lejana al resto, pues la gran mayoría no supera las 10 unidades y promedian 11,3 minutos.
Manuel Córdoba, DT de Osorno, menciona que "sólo pasa en Chile. Disminuye el atractivo, pues baja el nivel de básquetbol y obliga a los entrenadores a comenzar con un equipo que no es el titular. Todo termina siendo un problema, pues tenemos que fichar jugadores de esa edad".
Las críticas han sido escuchadas y la medida iba a ser eliminada este año, pero por expresa petición de ADO Chile, que aporta $120 millones para la realización de la Liga Femenina, la Libcentro y la Liga Nacional, se mantuvo, aunque se bajó de tres a dos cuartos.
Marcelo Casas, presidente de la Federación de Básquetbol, menciona que "sabemos que hay mucha gente descontenta. La intentamos sacar pero ADO Chile, un mes antes del inicio del torneo, la exigió como requisito para financiar".
Como alternativa, algunos dirigentes y entrenadores proponen crear un certamen para menores. Si bien, existe dicho evento en juveniles, la competencia solo llega hasta Sub 17 y no es durante todo el año.
Miguel Ureta, coach de Universidad Católica, menciona que "debería extenderse la edad de ese torneo hasta los 20, 21 años, así los chicos llegarían con más madurez en el cuerpo y estarían un poco más cerca del nivel de los más adultos. De esta forma se podría nivelar la situación" afirma.