Hace 20 años, un pequeño espacio para la música en vivo abrió sus puertas en el barrio Bellavista, en la calle Santa Filomena. Era la primera sala de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y en agosto de 1993 debutaba como recinto para conciertos de pequeña escala.
Ahí, y ante 115 asistentes, tocaron en esa década Los Tres, Joe Vasconcellos, Los Bunkers, Chancho en Piedra, Lucybell, Los Jaivas y Congreso, entre muchos otros.
En 2002, la entidad volvió a abrir un espacio, esa vez en Mall Plaza Vespucio. Ahí repitió la fórmula de un lugar para recitales donde iban a tocar los grupos y solistas nacionales más conocidos, pero de manera íntima.
Ahora será el turno de la zona oriente. El primer trimestre de 2014, la SCD abrirá una nueva sala en el cuarto piso del Mall Plaza Egaña. Con esto, se dotará a La Reina de un cuarto espacio para realizar presentaciones artísticas, ya que los que existen hasta ahora son el del Centro Cultural Vicente Bianchi, en calle Santa Rita; la sala del Centro Cultural Nemesio Antúnez y un tercer espacio en la Aldea El Encuentro.
El nuevo recinto será para 220 personas, 154 en platea baja y 66 en la alta. Aunque el mall debutará en octubre de este año con un cuarto nivel dedicado a la gastronomía, la sala de la SCD abrirá sus puertas en los primeros meses del próximo año.
El presidente de la agrupación, Alejandro Guarello, asegura que "apostamos a un sector donde no existen muchos espacios para la música en vivo y la oferta cultural es más escasa. La idea es posicionar a la música chilena", asegura.
El arquitecto a cargo del diseño, Juan Lund, asegura que se proyectaron 460 m2, porque es la medida para ver a un artista de forma más íntima. "Hay más cercanía entre el público", explica.
El alcalde Raúl Donckaster celebra el aporte del recinto en el aspecto cultural. "Será un aporte a la oferta artística de la comuna", aseguró el edil.