El 24 de octubre comienza en Tourcoing, Francia, el Mundial adulto femenino de hockey patín y Chile ya tiene rivales definidos, aunque el escenario no es el mejor: España, Argentina y Alemania. "Ya presentamos una queja formal, porque no se hicieron los grupos según el reglamento vigente de la FIRS", dice el entrenador Rodrigo Quintanilla.
Pero el detalle reglamentario que cambiaría mucho el panorama (Chile jugaría con Colombia e Inglaterra, en ese caso) no es lo más relevante en la nueva versión de las Marcianitas, que, como una suerte de repetición de sus ciclos, ha lidiado con los problemas y apelado a dos históricas para buscar mejorar el sexto lugar de Recife 2012.
"Tenemos a las campeonas mundiales de 2006 Tadish Prat y Alexa Tapia. Ellas han sido un aporte en el plantel, donde volvemos a apostar a muchas jóvenes, algunas hasta de 14 años, pero nuestro objetivo no cambia. Queremos volver a estar arriba", postula.
En este equipo asoman jugadoras como Macarena Ramos (16 ) y la capitana Beatriz Gaete (17), quienes, pese a su corta edad ya suman competencias internacionales y mundiales. "El problema es que ha sido una renovación forzosa de jugadoras. Algunas han tenido que dejar esto por estudios y no podemos retenerlas, porque no tenemos con qué", se lamenta Quintanilla.
La preparación para la sexta cita mundialista consecutiva para Chile aún no termina: hoy viajarán a San Juan a jugar seis partidos en res días. Será su segunda gira ("pedí cinco en el proyecto y me dieron dos. Algo es algo", agrega el DT) y la anterior, también a Argentina, fue positiva: cosecharon cinco triunfos en ocho cotejos. "Íbamos a jugar con la selección argentina, pero a última hora se bajaron. Algo habrá pasado, quizá sea respeto", asegura Quintanilla.
El adiestrador defiende esa especulación. "Es curioso decirlo, pero siento que afuera nos conocen más que en nuestro propio país", dice Quintanilla y aporta un ejemplo: "La única autoridad nueva que nos ha recibido es el Jefe de Actividad Física del IND, Rodrigo Grimalt. Es penoso. He pedido audiencias y reuniones con ellos y nada".
¿Y el Ministerio? "Veo confusión entre ellos y el IND. Creo que la ministra Natalia Riffo o la subsecretaria Nicole Sáez no tienen idea del trabajo a pulso que estamos haciendo y proyectando mundiales hasta 2021", dispara.
"No quiero exigir, no soy quién para hacerlo; sólo quiero contarles y saber por qué no se nos apoya. ¿Es porque no somos olímpicos? No recibimos un Proddar desde 2003 y eso que los hombres son cuartos del mundo", agrega.
De todas las mejoras prometidas desde su corona planetaria, sólo una de la Presidenta Michelle Bachelet. "Nos dio el bono por el título de 2006, pero falta. Por ejemplo, todavía no tenemos camarines y baños en el pabellón. Quizá habrá que ser campeonas del mundo de nuevo para que terminen el recinto", dice. Para eso van a Francia.