La abdicación es una fórmula excepcional en la Corona española y, en los últimos siglos, sólo se ha efectuado en seis ocasiones, la última de las cuales fue con la renuncia en 1941 de Alfonso XIII en favor de su hijo don Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos.
La victoria de partidos republicanos en unas elecciones municipales en 1931 propició la decisión de Alfonso XIII de renunciar al trono y la inmediata proclamación de la República.
Exiliado en Roma, Alfonso XIII abdicó en su tercer hijo, Juan de Borbón, poco antes de fallecer en 1941.
Juan de Borbón nunca llegó a reinar y en 1977 presentó oficialmente la renuncia a sus derechos al trono ante su hijo, el rey Juan Carlos, que era ya jefe del Estado desde 1975, tras la muerte del dictador Francisco Franco.
Casi siete décadas antes que Alfonso XIII, Amadeo I de Saboya, el primer monarca español elegido por las Cortes, abdicó en 1873 después de tres años de reinado a causa de la inestabilidad política, y dio paso a la I República.
El caso anterior fue el de Isabel II, a la que la Revolución de 1868 obligó a exiliarse en Francia y a abdicar dos años más tarde en París en favor de su hijo Alfonso XII.
A comienzos de ese mismo siglo, en 1808, Carlos IV cedió la corona a su hijo Fernando VII, quien luego la devolvió a su padre y éste la cedió a Napoleón, que se la otorgó su hermano José.
El primer Borbón, Felipe V, abdicó el 10 de enero de 1724 en su hijo Luis I, que falleció por enfermedad ocho meses después, obligando a su padre a regresar al trono hasta su muerte, en 1746.
Durante la Casa de las Austrias, solo el rey Carlos V cedió sus derechos dinásticos como rey de España en 1556 en favor de su hijo, Felipe II, y como emperador, en favor de su hermano, Fernando I de Habsburgo.
Ahora, don Juan Carlos de Borbón y Borbón ha comunicado su voluntad de renunciar a la Corona después de haber sido Rey durante 39 años, uno de los reinados más largos de la historia, desde que fue proclamado el 22 de noviembre de 1975.
El Rey nació en Roma, el 5 de enero de 1938. Primer hijo varón de don Juan de Borbón y Battenberg y de doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, a los tres años se convirtió en heredero de la Casa Real española, al abdicar su abuelo, Alfonso XIII, en su padre.