El año 2014 no sólo marcó la resurrección deportiva de Colo Colo -que dejó atrás sucesivos fracasos luego de conseguir la anhelada estrella 30-, sino que también la de importantes avances comerciales, como fue la revalorización de la marca del club y la consolidación que ha tenido en el mercado nacional.
Desde el 1 de enero pasado, el Cacique es vestido por la empresa estadounidense Under Armour (UA). El contrato es el más oneroso que haya firmado un elenco chileno en la historia: US$ 29,5 millones por cinco años y medio. Además, la venta de camisetas con la llegada de la nueva indumentaria superó las expectativas previstas por Blanco y Negro, y también las de UA.
En este ítem, sólo a principios de año se habían vendido más de 180 mil camisetas. Además, las ventas también se dispararon las semanas posteriores a vencer a Universidad de Chile en ambos Superclásicos. A propósito, mañana será presentado en el estadio Monumental el nuevo modelo para 2015, el que se espera que supere los números de esta temporada.
Nuevo sponsor
Para el próximo campeonato, además de un nuevo diseño de la indumentaria, el Cacique tendrá un nuevo sponsor. Así, después de 22 años con Cristal en la camiseta, ahora será DIRECTV el principal auspiciador del conjunto de Macul, por 44.000 UF al año (cerca de US$ 1,8 millón) hasta 2017. La empresa de televisión satelital patrocinará así a dos grandes del fútbol chileno, ya que desde 2012 se luce en la vestimenta de Universidad Católica.
Sin duda, el título obtenido por el equipo de Héctor Tapia y Miguel Riffo consolidó los avances comerciales que esperaban en Pedreros, donde urgía terminar con la sequía de logros deportivos en este período, que justamente coincidía con el fin de los contratos publicitarios más jugosos.
Para el presidente de la sociedad anónima, Arturo Salah, el buen pasar de la institución se debe principalmente al rendimiento del primer equipo. "Esto es fútbol, por lo que los éxitos deportivos son absolutamente necesarios. El hecho de que el equipo haya salido campeón, haya logrado la estrella 30 y haya mantenido el alto nivel ha hecho que se haya revalorizado la marca Colo Colo", reconoce el ex técnico de la selección chilena a La Tercera.
El timonel de la concesionaria aporta datos significativos. "Que hayan venido 200 mil personas más que en 2013 al estadio Monumental, refleja este avance que hemos tenido a nivel institucional. La sponsorización subió un 112 por ciento, considerando el contrato con UA, y 56 por ciento sin tomarlo en cuenta, lo que demuestra que estamos en una situación institucional muy tranquila", afirma.
Esto le ha permitido a Colo Colo entrar en una especie de círculo virtuoso: mayores ingresos permiten mejores refuerzos.
Por lo mismo, el mandamás defiende los gastos en los que han incurrido para repatriar a jugadores de jerarquía. Además, proyecta que el futuro comercial de los albos seguirá creciendo. "Todo lo que se está haciendo es con transparencia y responsabilidad, sin hipotecar por ningún motivo el futuro del club. Además, hay un Fair Play financiero. Quiero que los hinchas estén tranquilos. El 42 por ciento de los ingresos de Colo Colo es gastado en el plantel y el cuerpo técnico. Este porcentaje es uno de los más bajos de la Primera División, y aún así tenemos un equipo altamente competitivo. En definitiva, somos un club que se valoriza y que tiene el potencial para hacer lo que está haciendo", señala Salah.
Por eso, en ByN se frotan las manos ante una buena campaña en la Copa Libertadores. "Tenemos que darle énfasis a tener un equipo competitivo y a llegar cada vez a mejores niveles internacionales. Eso nos va a llevar a valorizar a nuestros jugadores jóvenes y a venderlos en el futuro. Tengo claro que si hacemos una buena Copa Libertadores van a llegar ofertas por varios de nuestros jugadores, las que tendremos que analizar caso a caso", sostiene Salah.
Las metas son altas para Colo Colo, que luego de varios años puede hacer un balance positivo tanto en lo deportivo como en lo institucional.