Una dura caída lo dejó fuera del Tour de Francia, su gran objetivo para esta temporada. Más encima, se le diagnosticó una fractura en la meseta tibial y la cicatrización de sus heridas se había tornado excepcionalmente lenta.
La desazón fue tal que el mismo Alberto Contador no creía en su recuperación y hasta llegó a anunciar que no podría participar en la Vuelta a España. Sin embargo, milagrosamente evolucionó y 10 días antes sorprendió a todos anunciando que sí podría a estar en la prueba.
La incógnita estaba en saber si estaba completamente sano para pelear por su tercera corona (ganó en 2008 y 2012) y la respuesta no tardó en llegar. Durante las 21 etapas mantuvo la regularidad y mostró una sólida estrategia para conseguir la victoria, que el sábado ya había asegurado tras aguantar las embestidas del británico Cristopher Froome, quien fue su más peligroso perseguidor. El podio lo completó Alejandro Valverde.
Con esa satisfacción, terminó la última etapa, una contrarreloj de apenas 9,7 kilómetros. Llegó en el 101º lugar, a 1'40" del ganador, el italiano Adriano Malori.
"Estoy contentísimo con esta victoria. Para mí es un sueño conseguir tres Vueltas a España. Es algo que no me esperaba", manifestó el pinteño al llegar a la meta.
También se refirió a la incertidumbre que vivió tras su retiro en Francia. "En estos dos meses he tenido muchos días con altibajos de moral, días ilusionado y otros no tanto, pero no quería terminar la temporada con una caída".
Asimismo, explicó que cuando cayó en el Tour de Francia pensaba "en llegar" a la Vuelta, pero se empezó "a torcer" y llegó a "pensar que estaba todo acabado. Hace un mes no pensaba en ganar".
El vencedor de la Vuelta 2014 agradeció a sus compañeros del Tinkoff-Saxo. "El equipo ha hecho una labor increíble; se dudaba de su fortaleza y sin ellos esto hubiera sido imposible", sostuvo.
De este modo, Contador logró su sexto Gran Tour, con el Tour de Francia de 2007 y 2009 y el Giro de Italia de 2008, además sus tres coronas en España. Es preciso señalar, que también ganó el Tour de Francia y el Giro de Italia en 2010. Sin embargo, se le despojó de ambos títulos tras arrojar positivo por clembuterol en un control antidopaje.
El pinteño ahora descansará, pues no participará en el Mundial de Ciclismo de Ponferrada.