Obtuvo el 20% de los votos en 2009, pero no fue suficiente. Ocho años después, y con un nuevo perfil político, Francisco Huenchumilla consiguió su revancha.
El ex ministro será desde el 11 de marzo uno de los cinco senadores por La Araucanía, y llegará al hemiciclo convertido en una de las figuras políticas más relevantes del país en cuanto al tema mapuche.
Huenchumilla se posicionó en ese rol luego de un breve pero intenso paso por la intendencia de La Araucanía al inicio del actual gobierno de Michelle Bachelet.
Desde esa posición, realizó comentados gestos, como una petición de perdón a nombre del Estado al pueblo mapuche, o la visita en la cárcel al machi Celestino Córdova, el único condenado por el caso Luchsinger Mackay.
De hecho, durante la campaña Huenchumilla se vio involucrado en una controversia luego de que se filtrara un video de una conversación que tuvo con los principales dirigentes de la Sofofa.
Sin embargo, logró vencer todos los obstáculos para llegar a un Senado que lo tendrá como actor principal en los temas indígenas, en un período que desde ya se anticipa como intenso en esa área.