Cobresal logró mantenerse en Primera División tras derrotar 3-0 a Barnechea en El Salvador, un duelo que les permite respirar tranquilos para la siguiente temporada en la máxima categoría de Chile y que, por cierto, significó una revancha para el club y para el técnico Oscar Del Solar.

En el caso de la institución, esta fue la primera vez en su historia que logró pasar una liguilla de promoción, luego de quedarse en la Primera B en las temporadas 1982, 1992, 1995 y 1996.

Además, en 1999 fue la única vez -hasta este fin de semana- que Cobresal enfrentó la liguilla como representante de la División de Honor, ocasión donde perdieron ante Provincial Osorno.

Pero no solo el club se tomó revancha, ya que Oscar del Solar vivió su propio desquite con el cuadro minero, luego de asumir en marzo de este año como técnico del equipo.

En 2009, dirigiendo a Rangers, del Solar cometió un error -poner seis extranjeros en cancha, algo prohibido por la ANFP, en el duelo ante Cobreloa- que significó el descenso inmediato de los talquinos a la Primera B.

Tras aquello, el ahora técnico de Cobresal vivió una especie de calvario en el ascenso, que lo tuvo en Ñublense y Concepción, antes de llegar al equipo con el que tuvo altibajos durante toda la temporada.

De hecho, Del Solar había pensado en ponerle fin a su carrera como técnico si el conjunto del norte de Chile perdía la liguilla de promoción ante Barnechea.

Así, Cobresal y Oscar del Solar lograron sus propias revanchas en el fútbol chileno, y ahora enfocarán sus fuerzas en la próxima temporada de la máxima categoría.