Las tres primeras jornadas de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 de Francia han ofrecido una rebelión de los que podrían considerarse "actores secundarios" del balompié continental, un grupo de selecciones que últimamente han estado en segundo plano que reclaman su protagonismo aún a costa de potencias.
Entre la evolución de estos equipos y lo que se entiende como 'resaca' mundialista -desgaste, cambio generacional, lesiones- el hecho es que la fase previa de Francia 2016 ha tenido un inicio tremendamente inesperado en buena parte de los casos.
Tan solo Inglaterra e Italia, del grupo de primerísimo nivel mundial, están cumpliendo al menos en cuanto a resultados, aunque con menos claridad y contundencia de lo previsto.
El conjunto inglés, por ejemplo, superó en esta tercera jornada por 0-1 a la modesta Estonia gracias a un lanzamiento de falta de Wayne Rooney; e Italia tan solo pudo por 2-1 con Azerbaiyán en Palermo y por 0-1 a la más que débil Malta en Ta'Qali.
Croacia, víctima en la primera fase del Mundial de Brasil y de México, ha comenzado también con tres victorias pero algo más de solvencia y manda junto a Italia en el grupo H.
Irlanda del Norte es la gran revelación de este inicio. Lejos está ya su sorprendente participación en el Mundial de España'82 e incluso su presencia en México'86.
El equipo 'verde' pretende volver por sus fueros, y de momento manda en el grupo F con pleno de nueve puntos, tras ganar, por ejemplo, en Hungría y Grecia, cuyo comienzo no puede ser más decepcionante. El cuadro que dirige el italiano Claudio Ranieri es penúltimo con tan solo un punto.
Albania, a falta de que se resuelva el partido suspendido este martes ante Serbia, es otra tremenda sorpresa. Ganó en Portugal (0-1), empató con Dinamarca y en Belgrado igualaba a cero.
Por lo tanto, domina el grupo I con cuatro puntos, igual que Dinamarca pero con un encuentro menos. La Portugal de Cristiano Ronaldo, que rescató al equipo de Fernando Santos en Copenhague con un gol en el minuto 95, salvó de momento la cara.
La República Checa, que también está en fase de reencontrar el nivel perdido, e Islandia, cuya progresión parece imparable, se han adueñado del grupo A con tres victorias y seis puntos de ventaja respecto a una Holanda desconocida.
Los de Guus Hiddink, relevo de Louis van Gaal tras cuajar este un magnífico Mundial de Brasil, no encuentran el camino y ya tienen que remar muy cuesta arriba.
Eslovaquia ha demostrado que no quiere toparse en esta ocasión con la maldición de las repescas. Ganó en Ucrania, luego inesperadamente a España en Zilina y en tercer lugar en Bielorrusia, y se ha puesto al mando del grupo C.
Para el conjunto de Vicente del Bosque, en fase de readaptación tras su mal Mundial y de renovación por retiradas y lesiones de parte de la generación dorada, la derrota en tierras eslovacas fue un tropiezo inesperado pero sobre todo un nuevo toque de atención.
Su situación es menos complicada que la de Holanda. Tiene ya seis puntos pero no puede permitirse más fallos porque Ucrania, el otro principal rival por los primeros puestos, avecina dura oposición.
Gales, liderada por el madridista Gareth Bale, e Israel, se han asomado al control del grupo B en detrimento de equipos mundialistas como Bélgica, llamado a brillar en el presente-futuro de grandes competiciones, e incluso de Bosnia, cuyo inicio ha sido bastante discreto, sobre todo el del cuadro balcánico con dos empates y una derrota.
La situación de Alemania es quizá la más inesperada pese a la retirada de varias de sus grandes referencias. El conjunto que dirige Joachim Low sufrió una histórica derrota en Polonia y pinchó este martes en Gelsenkirchen ante Irlanda, que defendió la segunda plaza del grupo D con siete puntos.
Los polacos también suman la misma cifra porque tras alcanzar la gloria ante Alemania sufrieron la competitividad de una Escocia que en esta ocasión quiere luchar de verdad por volver a un gran torneo.
Suiza, otro conjunto que dio muy buena imagen en Brasil 2014, navega por la cola del grupo E que manda en solitario Inglaterra. De hecho tuvo que esperar a visitar esta tercera jornada a San Marino para estrenar su casillero de victorias.
Austria también se ha empeñado a plantar batalla a Rusia y Suecia, los favoritos del grupo G. Domina la serie con siete puntos, dos más que Rusia y Suecia, que en esta semana no ha podido contar con su estrella Zlatan Ibrahimovic.
La cuarta jornada de la fase de clasificación tendrá lugar entre el 14 y el 16 de noviembre. Será el momento de la confirmación para las revelaciones y de la rehabilitación para los favoritos víctimas de este inicio sorprendente. Sin embargo, nada será definitivo porque quedarán otras seis jornadas que finalizarán el 13 de octubre sin olvidar las posteriores repescas.
Mientras, Francia aguarda a sus visitantes y su selección juega amistosos en los que está consolidando las buenas sensaciones dejadas en Brasil y el potencial de una generación llamada a reencontrarse con la gloria.