La gran actuación de Esteban Paredes en el triunfo 3-1 de Colo Colo sobre Atlas instaló el tema en la palestra. No fueron sólo los dos goles anotados por el ex Santiago Morning, si no su alto nivel en general: en lo futbolístico, lo táctico y, sobre todo, lo físico, lo que reinstaló el debate sobre la falta de variantes en la línea ofensiva de la selección nacional. Justo ahora que, precisamente, a la Roja se le ha secado el gol.
Jorge Sampaoli ha insistido con Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Fabián Orellana en la gran mayoría de las convocatorias y, a priori, serán ellos tres (en el eventual y optimista escenario que Vargas se recupere ciento por ciento de su lesión ligamentosa de la rodilla izquierda) los que tengan la responsabilidad de comandar el ataque de la Roja en el torneo continental.
Sin embargo, el presente goleador de estos tres arietes no es prometedor. En total, suman apenas ocho goles en lo que va de 2015. Aunque no se trata de comparar, sino de sumar. Entre los que han tenido menos oportunidades o que, sencillamente no convencen al adiestrador casildense, los tantos se reproducen con reiteración.
Quien encabeza aquella lista de alternativas es, precisamente, el goleador del Cacique. El ariete de 34 años ha convertido 13 goles en los 14 partidos oficiales que ha disputado este año. Sin embargo, ni siquiera fue parte de la última gira de la escuadra nacional a Europa. Sampaoli le tiene en la parte baja de sus prioridades.
A lo anterior, debe agregársele que su relación con la selección se ha tensionado las últimas semanas. El propio Paredes, principios de marzo, dijo: "Ya viví una etapa en la Roja. Hay jóvenes que merecen una oportunidad. La otra vez también pasé por un buen momento y no jugué. Ya lo tengo decidido; prácticamente di un paso al costado".
No obstante, tras su buena actuación en México, y por la proximidad de la Copa América, el ex Cobreloa reculó y dijo: "Uno nunca le puede decir que no a la selección, pero hay que conversar. Yo siempre voy a estar dispuesto". De todas formas, el cambio constante en sus declaraciones no gusta en Quilín y le juega en contra.
Además de Paredes, hay al menos seis jugadores que vienen mostrando un buen nivel y que, eventualmente, podrían ser alternativa.
Por ejemplo, Ángelo Henríquez suma seis anotaciones en nueve partidos durante 2015 con la camiseta de Dínamo de Zagreb, mientras su compañero Junior Fernandes, con un rendimiento al alza, acumula cuatro conquistas.
Mauricio Pinilla, quien es uno de los considerados por Sampaoli, pero que suma pocos minutos, en Atalanta, ha anotado en tres oportunidades este año (las mismas que Patricio Rubio en el Querétaro mexicano, otro que podría ser una opción).
En el torneo chileno, además de Paredes, también hay candidatos. Gustavo Canales y Jean Paul Pineda acumulan nueve tantos este año, mientras que Matías Donoso, el artillero titular del líder Cobresal, suma siete conquistas.
A Jorge Sampaoli le urge el gol. A falta de dos meses para el inicio de la Copa, la escasez de alternativas no es una excusa.
LOS GOLES
Los favoritos del DT
Alexis Sánchez: 3
Eduardo Vargas: 2
Fabián Orellana: 3
Total: 8
Los que no lo convencen
Esteban Paredes: 13
Angelo Henríquez: 6
Junior Fernández: 4
Mauricio Pinilla: 3
Gustavo Canales: 9
Matías Donoso: 7
Jean Paul Pineda: 9
Total: 51