En la antesala del partido contra Venezuela, el entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli, resaltó la cantidad de puntos que heredó del proceso de Claudio Borghi. "Sabemos que el proceso anterior nos dio 12 puntos importantes", declaró el casildense el jueves pasado.

El rendimiento de la "Roja" bajo el mando del ex adiestrador de Universidad de Chile permite que las opciones de clasificación directa sean altas, amparándose en una gran segunda rueda, que tiene a Chile como el seleccionado más destacado del subcontinente.

Contando las seis fechas de la segunda parte del proceso clasificatorio, la Selección suma 12 puntos, producto de las cuatro victorias seguidas obtenidas ante Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela. Anteriormente, cayó con Argentina (en el último duelo del "Bichi") y Perú. De hecho, el rendimiento del ex DT de la "U" en estas clasificatorias es de un 80%.

Tras el combinado nacional, Colombia acumula 10 unidades y Argentina nueve. Los más débiles son Ecuador, Venezuela y Bolivia, con cinco. En la primera parte del certamen, Chile acumuló la misma cantidad de puntos que ahora, pero en ocho cotejos, marchando en la quinta posición de la tabla.

Menos tarjetas

Respecto al comienzo de la ruta para clasificar al Mundial de Brasil, actualmente la "Roja" ha evidenciado de manera valiosa una mejora en su conducta dentro de la cancha.

Con Claudio Borghi en la banca, la selección chilena recibió 25 tarjetas amarillas en nueve partidos, con un promedio de 2,8 por encuentro. Además, sumó tres expulsiones: Pablo Contreras, Arturo Vidal y Gary Medel.

Bajo el dominio de Sampaoli, el cambio en este tópico es relevante. Sólo son seis los amonestados, en cinco encuentros, lo que da un promedio de 1,2 por juego.

Tanto en el encuentro ante Bolivia en Santiago como contra Venezuela el viernes pasado, Chile no tuvo tarjetas amarillas, algo que no se registraba desde el 14 de agosto de 2001, cuando el equipo, en ese entonces dirigido por Pedro García, igualó 2-2 precisamente contra los altiplánicos.

Contra los "llaneros", de hecho, había cinco jugadores  al borde de la suspensión por tarjeta amarilla, pero el buen comportamiento les permitirá estar en el decisivo juego ante Colombia en octubre.