Quien por estos días llega a Belo Horizonte desde Santiago experimenta un gran cambio. El calor azota con fuerza en Brasil y contrasta con las bajas temperaturas en Chile. En la ciudad donde se concentra la Roja desde el jueves, la sombra es escasa y muy preciada.

En esas condiciones entrena el equipo de Jorge Sampaoli. Y así será también a partir de hoy, cuando el DT dé inicio a la Operación Australia. El plan incluye prácticas en doble turno hasta el próximo miércoles, es decir, hasta dos días antes del debut en el Mundial.

Por ahora, Chile está completo, como quedó demostrado en el amistoso ante Irlanda del Norte, en Valparaíso, con el sorpresivo ingreso de Arturo Vidal. El Rey había sido operado hace sólo 28 días y recién esta semana había comenzado a hacer trabajos con balón.

Sin embargo, el seleccionador igualmente lo hizo jugar  13 minutos, demostrando que su recuperación de la rotura del menisco externo de la rodilla derecha va mejor de lo esperado.

El DT espera que juegue ante los Socceroos en Cuiabá.  Eso sí, todo dependerá de cómo evolucione futbolísticamente de aquí hasta el estreno, ya que pese a haber regresado a las canchas antes de lo esperado, su falta de minutos y competencia le puede jugar en contra con respecto a la titularidad.

Ayer, en la práctica vespertina, que fue abierta al público por reglamentación de la FIFA, se vio muy limitado en sus movimientos; realizó ejercicios con un kinesiólogo. Apenas trotó unos minutos y luego, pequeños trabajos físicos. Ninguno  con balón. En todo instante estuvo apartado del grupo.

Sobre el final, quiso darle algunos golpes a la pelota, pero sólo se atrevió a hacerlo con la pierna izquierda. En ningún momento quiso exigir la rodilla derecha, que luce un vistoso vendaje. Y luego se le aplicó una compresa con hielo.

Aunque restan dos semanas para el partido con España, sus gestos dicen que la recuperación es asumida con cuidado. Y en eso están en la Selección, aunquen afirman que el proceso es normal.

¿Aparecerá el Mago?

Otra de las interrogantes que se deberán ir despejando es si Jorge Valdivia será o no titular en el debut. El Mago actuó desde el inicio ante los norirlandeses en el estadio Elías Figueroa, pese a que no era estelar en el conjunto nacional desde hace ocho meses y había sufrido un apretón en el gemelo derecho en un entrenamiento.

El volante de Palmeiras aseguró que se encuentra bien físicamente, aunque en lo futbolístico su presencia no terminó siendo trascendental en Valparaíso.

Eso sí, a diferencia de Vidal, ayer entrenó con absoluta normalidad y a la par de sus compañeros en el centro deportivo Sesc Venda Nova, donde practicó la Roja a puertas abiertas.

Incluir a ambas variantes es una de las opciones que maneja el técnico Jorge Sampaoli para el debut en Brasil.

Otra de las interrogantes que se comenzarán a descifrar tiene que ver con el acompañante de Gary Medel en el centro de la zaga: Miiko Albornoz o Gonzalo Jara.

En últimos dos amistosos ante Egipto e Irlanda del Norte, el DT ya probó esquemas para enfrentar a España y Holanda. Ahora es el turno de la Operación Australia.