Alemania, Australia y el campeón africano. Todos los rivales de Chile en la Copa Confederaciones tienen (o tendrán, en el caso de los africanos), méritos de sobra para estar ahí. Los germanos como campeones del mundo y los australianos como monarcas de Asía (se cambiaron de la OFC a la AFC en 2005).
Sin lugar a dudas que el equipo con más pergaminos es la Mannschaft. No obstante, el técnico Joachim Löw ha dado luces de no querer asistir al torneo ruso con su mejor contingente. "Me gustaría utilizar la Copa Confederaciones como un torneo enfocado al futuro, en el que podría dar entrada a jóvenes jugadores", dijo hace un tiempo el entrenador. Aún así, el equipo juvenil alemán, el que se basa en el que fue a los Juegos Olímpicos de Río 2016, sólo fue derrotado por penales en la final de ese campeonato. Alemania es, además, el único combinado con el que la Roja tiene registro negativo, con apenas un 28,5% de rendimiento. El último fue un 0-1 en 2014, donde Chile tuvo contra las cuerdas al conjunto teutón. "Es un privilegio enfrentar al campeón del mundo. Vamos a disfrutarlo. Esperamos que las cosas salgan lo mejor posible", dijo Pizzi tras el sorteo.
El representante africano recién se conocerá tras el torneo que se disputará entre enero y febrero del año venidero en Gabón. Ahí serán 16 selecciones luchando por estar en Rusia 2017, donde los candidatos más fuertes son Camerún, Argelia, Costa de Marfil y Ghana. Hoy, el análisis se reduce a los enfrentamientos históricos de la Roja ante equipos de ese continente: 12 partidos disputados, con seis victorias para Chile, cuatro empates y sólo dos caídas. De hecho, de las últimas tres veces que se han medido con africanos, los chilenos han salido victoriosos en todas.
¿Y Australia? Es el rival con registro histórico más favorable para el Equipo de Todos. El recuerdo más reciente es fresco y grato. En el Mundial de Brasil, en la fase de grupos, Chile debutó con una victoria por 3-1 ante los oceánicos, con goles de Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Jean Beausejour. El único empate se remonta al Mundial de Alemania 1974, donde la Roja consiguió un magro 0-0, dirigida desde la banca por Luis Álamos.
"Nosotros vamos a ir a ganar la Copa", afirmó el estratega de la Roja. "Para eso vamos a presentar al mejor equipo posible. Sabemos que todos los jugadores tienen una temporada dura, pero todos se renuevan para representar a Chile", cerró.
Una curiosidad: Chile, Alemania y Australia ya compartieron un grupo en un torneo FIFA. Fue justamente en la cita planetaria organizada por Alemania en 1974. En 2017 será un rival africano el cuarto integrante. Hace 42 años fue la ex Alemania Oriental el otro invitado.