La selección chilena está en Rusia desde ayer. En Moscú, en su hotel, el Crowne Plaza Club Tower, en los pisos 12, 14, 15, 16 y 17. Resguardada desde que puso un pie en la capital de la sede de la Copa Confederaciones. El ambiente perfecto para dejar pasar el delito de Eugenio Mena, quien se unió a la delegación pese a que la noche previa a la citación fue detenido por conducir a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.
No será fácil seguir los pasos de de la Roja. En el aeropuerto, de hecho, uniformados resguardaron el arribo de los futbolistas.
Pizzi sí ofreció un punto de prensa, por protocolo FIFA, en donde obviamente el principal tema a tratar fue la severa falta de Mena. Apegado al discurso que ya había esbozado la ANFP el lunes, el entrenador le restó gravedad al episodio: "Nuestra visión está muy clara, todos debemos responder por nuestras acciones. Al margen de eso, Eugenio llegó al horario que solicitamos, al igual que el resto, en perfectas condiciones", expuso el hispano-argentino, escudándose en que la infracción se cometió fuera del régimen de concentración de la Roja.
Pizzi confía en que el episodio no complicará el enfoque de la plantilla. "Ya hablaremos internamente sobre algunas cosas, pero no afectará en nada", dijo. En ese sentido, el adiestrador del combinado nacional apuntó que el tema lo trató con jugadores y dirigentes. "Fue todo muy reciente. Algunos no sabían, pero explicamos la situación y después de tener la información decidimos no hacer nada".
El ex delantero nuevamente se refirió al caso de Alexis Sánchez, quien ayer realizó su último entrenamiento solitario en Pinto Durán, antes de viajar a Rusia. "Alexis llega mañana (hoy) en la noche a Moscú para entrenar el jueves. ¿Jugar ante Rusia el viernes? Los días no son acordes para que tenga una buena preparación. Veremos cómo llega el jueves".
El tocopillano será el último en subirse al grupo. Medel, desde Italia, ya lo hizo ayer. Los dos invitados, Pinares y Maripán, como se fueron en otro avión, llegaron horas después de la delegación oficial.
El técnico recordó que la ilusión de sus dirigidos está a tope, consciente de que los bicampeones de América se han ganado la candidatura a ganar la Copa. ¿Es un peso extra ser favoritos? "Eso no altera lo que tenemos que hacer. Si bien es cierto, la gente o los medios especulan con eso, para nosotros no cambia nada y vamos a preparar este torneo como lo hacemos siempre, con la ilusión de competir y tratar de superar a los rivales", destacó el transandino.
Sobre este mismo tema también habló Claudio Bravo, el capitán: "Más que sentirnos favoritos, nos sentimos respetados. Estamos muy bien en relación a otros torneos y todo depende de nosotros. Igual respetamos a las demás selecciones".
Para soltar las piernas y sacarse el viaje, algunas de las figuras de la escuadra nacional aprovecharon el gimnasio del hotel para cumplir una rutina suave de ejercicios. En ese grupo estuvieron Vidal, Aránguiz, Vargas, Isla y el mismo Bravo. Para hoy está prevista la primera práctica en el pequeño estadio del FC Strogino, donde Chile trabajará durante toda la Copa.