Comenzó la recta final de la preparación de la Selección chilena. Ayer, en Juan Pinto Durán, los primeros 11 futbolistas convocados por Jorge Sampaoli entrenaron en doble jornada, dando inicio oficialmente a la última fase de trabajo en Chile antes de emprender el viaje a Brasil, previsto para el 5 de junio.
Johnny Herrera, Paulo Garcés, Cristopher Toselli, José Rojas, Marcos González, Enzo Andía, José Pedro Fuenzalida, Pablo Hernández, Rodrigo Millar, Gustavo Canales y Esteban Paredes, se reunieron muy temprano con el entrenador argentino en el reducto de Macul. Allí, en doble jornada, los futbolistas fueron sometidos a exigentes trabajos físicos, además de desarrollar algunos trabajos tácticos dispuestos por el cuerpo técnico. Un rutina que se repetirá hoy y toda la próxima semana, ya que mañana tendrán día libre.
Claro que más allá de los entrenamientos que ya se empiezan a llevar a cabo en Juan Pinto Durán, la preocupación de Sampaoli gira también en torno a las fechas en que se irán integrando los seleccionados que militan en el extranjero. Aunque el estratego tenía considerado contar con todos el día 22 de este mes, lo cierto es que debido a las fechas del campeonato brasileño, recién un día después podrá tener a todos los convocados.
En ese sentido, Jorge Valdivia y Eugenio Mena recién terminarán su participación con sus clubes el jueves 22 de mayo. Pese a que el torneo brasileño se interrumpirá los primeros días de junio, la FIFA le exige a los clubes liberar a los jugadores que fueron convocados en primera instancia para el Mundial el sábado 24, por lo que ya no podrán jugar la fecha pactada para ese fin de semana. En el caso de Charles Aránguiz, su equipo juega el miércoles 21 y enseguida queda a disposición de la Selección chilena.
De la lista de 30 jugadores que entregará el técnico el próximo 13 de mayo, además de Rodrigo Millar, el otro "foráneo" que debería estar incorporado antes a los entrenamientos es el zaguero Gonzalo Jara. El campeonato donde milita el Nottingham Forest (Championship de Inglaterra) finaliza hoy, por lo que el jugador estará liberado inmediatamente.
Incluso, es probable que la próxima semana ya esté entrenando en Pinto Durán, pero todo dependerá de una charla que tenga con el seleccionador este fin de semana. Allí definirá si se toma unos días de descanso o se integra ya a las prácticas.
Distinta es la situación de Jean Beausejour, puesto que Wigan clasificó a los playoffs de la Championship y en caso de llegar a la final, recién quedará liberado dentro de 15 días.
El grueso de los seleccionados arribará a partir del lunes 19 de mayo, puesto que la mayoría de los campeonatos en Europa finaliza el fin de semana anterior. Eso sí, existe la posibilidad de que si Juventus se consagra campeón esta jornada, Sampaoli solicite formalmente la liberación de Arturo Vidal y Mauricio Isla, aunque aquello aún no está resuelto. Todo dependerá de la buena acogida que tendrán en Turín los deseos del técnico.