La "Roja" vuelve a sufrir con Robinho y sigue sin romper la maldición de 13 años ante Brasil
El equipo de Jorge Sampaoli cayó 2-1 en Toronto y no puede vencer al "Scratch" desde 2000. El jugador de AC Milan le marcó por novena vez a Chile.
Todavía con la imagen fresca del triunfo en Wembley, la Selección Chilena encaró en Toronto un desafío aún mayor que Inglaterra. Este fue Brasil, el organizador de la próxima Copa del Mundo y -según muchos seguidores en el planeta- el principal candidato para ganar el máximo trofeo en su casa.
En este escenario, hoy la evaluación estuvo lejos de ser tan positiva como la del viernes. El equipo de Jorge Sampaoli no pudo repetir una gesta al perder por 2-1 ante los pentacampeones del mundo. Derrota inapelable de la que deberán sacarse muchas lecciones.
De este modo, Chile no pudo romper la maldición de no poder vencer a Brasil desde hace 13 años (3-0 en Santiago en agosto del 2000, por las eliminatorias rumbo a Japón y Corea 2002). Y de paso, Alexis Sánchez deberá pagarle la apuesta a Neymar: una comida en un restorán de Barcelona.
Además, Robinho volvió a festejar a costa de Chile. De hecho, lo hizo por novena vez.
DOMINIO BRASILEÑO DESDE EL COMIENZO
Las cosas no comenzaron bien para Jorge Sampaoli. El argentino debió alterar tempranamente el esquema de la "Roja" pues Marcelo Díaz abandonó lesionado a los 8', y en reemplazo del mediocampista debió entrar Jean Beausejour.
Y seis minutos más tarde, a los 14', una mala salida de Marcos González acabó con un pase preciso para un solitario Hulk, quien no tuvo mayores problemas para definir ante la apurada y estéril salida de Claudio Bravo.
A esa altura, nada extraño considerando que los dirigidos por Luiz Felipe Scolari fueron los exclsivos dominadores del partido, impidiendo que Chile creara juego.
Por esta razón, Sampaoli decidió hacer ingresar a Jorge Valdivia a los 22', en lugar de José Pedro Fuenzalida. Una situación inesperada: dos cambios antes de la primera media hora.
Con este relevo, la "Roja" tuvo una pequeña mejoría en la labor ofensiva. Eso sí, insuficiente para inquietar a Julio César, portero que tuvo nulo trabajo en el lapso inicial. De hecho, sólo debió mirar a los 33' cuando Felipe Gutiérrez disparó desviado.
Pero, en el fondo, Brasil jamás puso en duda el control del juego.
ROBINHO OTRA VEZ CELEBRA ANTE CHILE
En el inicio del segundo tiempo, una jugada entre Jorge Valdivia y Eduardo Vargas que terminó con un buen remate de "turbomán" daba ciertas esperanzas al equipo nacional.
Sin embargo, ello apenas fue una excepción, pues Brasil continuó con la hegemonía. De hecho, Paulinho pudo haber anotado el segundo pero Claudio Bravo salvó a Chile.
Como si fuera poco, también hubo lugar al desconcierto: A los 59', Matías Fernández sustituyó a Jorge Valdivia, quien había ingresado a los 22'. Eso sí, el "mago" habría pedido la sustitución por problemas físicos.
Hasta que llegó el minuto 70', y la pasividad en la marca de David Luiz. Ello fue aprovechado por Eduardo Vargas, quien no perdonó el regalo del defensa: remate fuerte, esquinado, y que sorprendió a Julio César. Paridad inesperada 1-1 en Canadá.
En todo caso, la alegría chilena apenas duraría nueve minutos, pues a los 79' Robinho marcó de cabeza -con el arco descubierto y sin marcas- el segundo para los brasileños. Además, el jugador de AC Milan extendió la paternidad ante Chile pues este gol fue el noveno gol que le convirtió a la "Roja".
Con esto, Pelé quedó segundo en el registro histórico de goleadores frente a la Selección Chilena con ocho tantos.
Así, la Selección Chilena cierra el año 2013, marcado por la clasificación al Mundial de Brasil. Ahora en adelante, el equipo de Jorge Sampaoli comienza a entrar en la recta final de la preparación con miras a la Copa del Mundo del próximo año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.