El miercoles pasado, cuando el avión Fach que trasladaba a la Presidenta Michelle Bachelet aterrizó en Brasilia, el ex jugador de la selección nacional Carlos Caszely desembarcó unos pasos atrás de la Mandataria como parte de la comitiva presidencial.
La visita a Brasil, que incluyó la presencia de Bachelet en la inauguración del Mundial y en el partido de Chile contra Australia, fue el primer viaje al exterior de Caszely designado por la Mandataria como el primer agregado deportivo que tendrá el país en el extranjero.
Si bien el ex ídolo deportivo se establecerá en España -donde jugó en la década de los 70-, su trabajo abarcará toda Europa. Ahí tendrá la tarea de promocionar las distintas disciplinas del deporte nacional y tramitar la presencia de especialistas internacionales en Chile para fortalecer el deporte, según han señalado Caszely y el Ministerio de Relaciones Exteriores en torno al inédito cargo del ex futbolista.
El nombramiento del también periodista forma parte de una lista de 29 agregados comerciales, laborales, culturales, de prensa y científicos que designó la Presidenta Michelle Bachelet en 16 países (ver infografía) para colaborar en las respectivas embajadas.
El decreto con fuerza de ley que fija el estatuto del personal de RR.EE. establece que la Presidenta puede designar hasta 15 de dichos representantes económicos o comerciales y 33 de las otras cuatro áreas.
El mismo decreto fija las remuneraciones, que no podrán ser superiores a los dos millones 300 mil pesos. Según información de Gobierno Transparente, en la administración del ex Presidente Sebastián Piñera los sueldos de quienes se desempeñaron como agregados en el exterior fluctuaban entre US$ 1.900 y US$ 2.900, constando algunos funcionarios ad honorem.
Aunque la principal novedad de los nombramientos fue la creación de un designado en materias deportivas, la nómina de la Presidenta reflejó también los énfasis de la nueva administración, con algunos contrastes con los de su antecesor.
Así, mientras Piñera priorizó un amplio número de encargados comerciales de designación presidencial: 14 según Gobierno Transparente, frente a los nueve que ha nombrado la Presidenta, Bachelet, hasta ahora, ha nombrado dos encargados culturales más que Piñera.
Sin embargo, el canciller Heraldo Muñoz explicó que no se trata de una disminución en la designación de los encargados comerciales, sino que "hay una combinación de agregados comerciales de profesión y de los otros, de designación presidencial".
La Mandataria, además, optó por algunas designaciones con un alto perfil público, como el propio Caszely; el ex dirigente sindical de Codelco Cristián Cuevas y la ex diputada PPD Ximena Vidal.
Bachelet nombró también como agregada de prensa en Italia a quien fuera directora de Programación de La Moneda durante su primer gobierno, María Angélica Alvarez -la "Jupi"- y a Javiera Parada como agregada cultural en Estados Unidos. Parada es hija de Estela Ortiz, amiga cercana de la Mandataria y actual secretaria ejecutiva del nuevo Consejo Nacional de la Infancia (ver perfiles).
La mayoría de ellos comenzará entre la próxima y la subsiguiente semana su traslado a los países a los que fueron designados. En un primer momento -en muchos de los casos- se abocarán a buscar un lugar de residencia definitivo y luego comenzarán el trabajo diplomático, que está dirigido a tender lazos y promover la gestión de las respectivas áreas designadas, con énfasis en los principales ejes del programa de gobierno, bajo el mandato del embajador.
"Chile tiene que presentarse al mundo en su dimensión comercial, cultural, en la diversidad de lo que somos", señaló el ministro de RR.EE., explicando la importancia para el gobierno de los distintos agregados.