Se preocupan de la molienda adecuada de cada grano y de que el agua tenga la temperatura precisa. Todos son apasionados por su oficio.
1) Otros Aires en Providencia
El refinamiento de los paladares hizo que el café también tuviera expertos para ofrecer el expreso ideal. Loreto Stuven (33), enfermera de profesión y barista certificada por el Instituto Chileno del Café, se ha ganado un lugar en Otros Aires, ubicado en Providencia 1439. El local tiene nueves mesas y usa granos de Brasil e India. Ellos mismos importan el café -que les llega verde- y lo tuestan en Santiago. Recomiendan un capuchino con alguno de sus postres, como los cheesecakes o kuchenes.
2) Latte Art en barrio Lastarria
El café Wonderful está en Lastarria 90 y su especialidad es el Latte Art, café con diseños en la superficie. Es la especialidad de su barista, Talita Gálvez, certificada hace tres años por la Speciality Coffee Association of Europe (SCAE). "La gente piensa que es crema, pero es la mano del barista que trabaja la leche para que quede así", asegura. El café característico es "El Barista", expreso con chocolate y leche saborizada con jarabes. "Es algo que no encuentras en todas partes", asegura Talita.
3) Un clásico de Las Lilas
En pleno barrio Las Lilas está Espresso Bar (República de Cuba 1411). Su dueño, Matías Lama, fue uno de los primeros en tener una cafetería que contara con granos tostados en el lugar, pero provenientes de Nicaragua y Brasil. Omar González (30) es el barista, responsable de la preparación de cada taza, y quien conoce al dedillo las técnicas y el servicio. Dentro de sus especialidades está el "Blackberry Moca", expreso con leche, jarabe de chocolate y berries. Además, cuenta con bebidas heladas a base de café, soda italiana y syrups, concentrados de hierbas.
4) En la tranquilidad de Ñuñoa
Luis Arancibia (32) prepara expresos y capuchinos en Rende Bú. El local de Hernando de Aguirre 3645, a una cuadra de Av. Diego de Almagro, funciona de 9.30 a 22.00 y ofrece café orgánico de Costa Rica, una de sus principales novedades. Arancibia se acerca a los clientes y les da sugerencias. "Están abiertos a escucharme. Les enseño que un café robusto combina con frutos secos y que los arábigos, de sabor más suave, aumentan su potencial con postres. Conocer de cafés da estatus. Hoy, hay un boom, como antes ocurrió con el vino y la cerveza", señala.
5) Pasión por el café gourmet
Lucca Specialty Coffee es una cafetería del Costanera Center. Ahí, Ricardo Rojas (29) ofrece granos importados de Brasil y Perú, con sabores más dulces. En la primera quincena de enero abrirá una nueva sede en La Concepción, llamada La Casa del Café. "Tendrá dos pisos y al centro del primer nivel estarán los baristas. Además, contará con su propia máquina para tostar granos a vista del público", asegura Rojas. Su idea es hacer del café una bebida de calidad gourmet. Por algo es la más consumida en el mundo después del agua.