Son pasadas las 7 de la tarde del viernes 24 de febrero y Francisco Saavedra anima uno de los últimos episodios del programa "La Movida" de Canal 13. Al aire, se escucha la voz del cantautor chileno Alberto Plaza, quien intenta explicar las duras críticas que realizó a las rutinas humorísticas del Festival, a través de su canal de Youtube.
En el panel se encuentra la periodista Alejandra Valle, quien se enfrasca en una fuerte discusión con Plaza, luego que este calificara como "flaite" y "vulgar" la rutina de Chiqui Aguayo.
Cuando ya casi terminaba el contacto telefónico, Saavedra pregunta nuevamente al chileno, radicado en Estados Unidos, si es que con las esas palabras se estaba refiriendo directamente a la comediante. Convirtiéndose así en uno de los momentos tensos del programa.
"Yo finalmente le di la oportunidad de que aclarara si realmente era lo que él estaba queriendo decir (…) le pregunté si había un minuto de desdecirse porque me parecía fuerte. Yo, con mucho respeto, le dije que sus palabras que me parecían violentas", cuenta el animador.
Hace apenas algunos años, esa descripción habría sonado extraña. Saavedra era un panelista de los programas de farándula, donde las polémicas estaban a la orden del día y el tono de voz se elevaba a menudo.
Sin embargo, las discusiones que se dieron en pantalla en torno al Festival estuvieron lejos de complicarlo, en buena parte porque hoy los enfrenta desde una nueva tribuna. "Es un agrado que se haya provocado este debate y que haya sido en nuestro programa y no en otro", asegura el conductor.
Actualmente, es una de las figuras más fuertes de Canal 13 y un caso no muy usual en el medio: de panelista de farándula pasó a ser el rostro de "Lugares que hablan", uno de los espacios culturales más exitosos de la estación privada, y un programa tan icónico que hasta Stefan Kramer imitó al animador en la última Teletón.
Saavedra cuenta que esperó durante años conducir un programa de televisión como este. Tener una oportunidad que le permitiera reinventarse tras un largo periodo vinculado a la farándula. Un medio que reconoce es "súper castigado".
"La gente me permitió reinventarme y hacer 'Lugares que hablan', un programa que le da la visibilidad a ese Chile que es invisible para Estado y para los medios de comunicación", cuenta sobre el espacio que este sábado estrenará una nueva temporada de 30 capítulos.
Golpe de realidad
Aunque dice que siempre ejerció su trabajo de manera respetuosa, Francisco Saavedra sentía que su esfuerzo en pantalla aún no era recompensado. "Ha sido una transformación lenta pero segura", sostiene el animador.
Y agrega: "Siempre sentí que no tenía las mismas oportunidades o que no se me daban con la misma facilidad que a los demás. Al final, entendí que todo me cuesta más porque la historia se escribió así y estoy feliz de que así haya sido".
Una éxito laboral que tardó en llegar y que describe que le causó "una cachetada a la realidad. "Una cosa es vivirla y otra es contarla. Cuando alguien te dice que no tuvo zapatos hasta los 5 años porque para calentarse los pies tenía que meterlos a la caca de las vacas te queda la cagá. Uno dice: ¡En qué burbuja estaba viviendo!", reflexiona. Y agrega: "Te rebelas ante el mundo y ante el sistema".
Nadie esperaba que "Lugares que hablan" se convirtiera en el éxito que es hoy, ni que se ganaría un espacio en el horario prime de los sábados. "Siempre peleé porque el programa tuviera la aceptación que tiene hoy. Aunque se emitiera a las 2 de tarde, en un horario en que no mucha gente lo veía. Siempre trabajé con la misma pasión, con la misma garra", asegura.
Incluso, reconoce, que los mismos ejecutivos del canal se han ido convenciendo de a poco, luego de que por su programa "nadie apostaba nada".
Y es que hasta su llegada al horario prime fue una mera casualidad. En pleno Mundial de Fútbol 2014, Canal 13 lo reprogramó para las 22 horas del sábado, para cumplir los requisitos impuestos por el Consejo Nacional de Televisión respecto a la programación cultural. "Fue totalmente inesperado", cuenta.
Saavedra explica que el compromiso con su público es grande: "Creo que es un terreno donde tengo que tratar de sacar a relucir lo mejor que tienen las personas. Transparentar situaciones que al espectador le van a parecer y provocar distintos sentimientos, como pena, rabia e impotencia, pero por sobre todo felicidad. Orgullo de cómo la gente de su país se las arregla para poder permanecer y prevalecer en el tiempo. Con sus tradiciones y todo".
Además, le ha permitido mostrar su cara más íntima. "Llevo quince años en televisión, o un poco más, y aquí me mostré tal como soy. La gente lo quiso, lo aceptó. Independientemente de que a alguien le pueda caer bien o mal mi risa, el modo da lo mismo. En el fondo, es un programa hecho con cariño y valorado", asegura.
Es justamente el cariño y compromiso con su público lo que lo motivó, entre otras cosas, a renovar contrato con Canal 13 hasta 2020, pese a que fue tentado por otros canales nacionales, para sumarse a sus filas.
"Me quedo porque me gusta hacer este programa con este equipo. Porque me doy cuenta que las oportunidades para explorar otros géneros van llegando. Que el canal me permitió hacer "La Movida" y reemplazar a Martín Cárcamo en "Bienvenidos", y salir exitoso y airoso de esas pruebas", afirma el animador. "Y han potenciado lo que hago hoy día, que es 'Lugares que Hablan', y que es mostrar Chile".