En el peor de los casos, Auckland City -equipo semiprofesional de Nueva Zelandia- podría terminar como el cuarto mejor equipo del planeta. Es que el conjunto de Oceanía ya está en las semifinales del Mundial de Clubes que se disputa en Marruecos, transformándose así en el elenco sorpresa del certamen.

Y estar entre los cuatro mejores no ha sido fácil para el elenco que, en el comienzo, fue candidato a ocupar los lugares finales. En su debut, los dirigidos por el español Ramón Tribulietx derrotaron al campeón marroquí Athletic Moghreb Tetouan, y luego dieron la gran sorpresa en los cuartos de final al vencer al Setif de Argelia, nada menos que el campeón de la Liga de Campeones de África. Ambos, por 1-0. Ahora los espera San Lorenzo de Almagro.

"Aún podemos hacerlo mejor, se nos ha notado un poco la presión del escenario, de estar en un Mundial de clubes", dijo Tribulietx a la agencia AP.

Pero hay un detalle. Y no menor: "Tenemos nueve jugadores profesionales. Tienen contrato de entrenadores para el club y hacen un par de horas por la mañana de promoción al fútbol en escuelas. Los demás, estudian o tienen un trabajo. Somos un equipo muy pequeño" explicó el hispano.

En todo caso, en el plantel se toman las cosas con humor. Aunque el croata Mario Bilen lo sufrió bastante: sus compañeros le hicieron creer que estaba despedido de su trabajo en Nueva Zelandia por no presentarse, naturalmente, por estar en el Mundial de Clubes. "Vamos a tener que quedarnos aquí más tiempo de lo previsto. Y Bilen trabaja en el sector de la construcción", explicó el argentino Emiliano Tade al sitio web de la FIFA.

El presupuesto de Auckland City es también modesto. "Si te lo digo, seguramente te ríes. Estamos en torno al millón y medio de dólares de Nueva Zelandia", cuenta Tribulietx. La cifra equivale a un millón de dólares estadounidenses.

Por otro lado, destaca el cambio que se ha vivido en Nueva Zelandia en cuanto a las preferencias deportivas de los jóvenes: "Hay mucha gente que juega. De los menores de 16 años hay más gente que juega al fútbol que a rugby. El cambio es bestial. En el rugby dicen que hay muchas lesiones, sobre todo en la cabeza, y la gente, los padres, están retirando a los chicos del rugby y los meten en el fútbol, que es un deporte más seguro".

También destaca el entusiasmo que se ha generado en el país oceánico por la campaña en el Mundial de Clubes: "Hemos sido trending topic", dijo.

¿Espacio para soñar con la final ante Real Madrid? Lo hay. "Nuestra arma es intentar jugar el balón cuando lo tengamos. Aún podemos hacerlo mejor, se nos ha notado un poco la presión del escenario, de estar en un Mundial de clubes. Tenemos un poco más de calidad para tocar más el balón. La defensa será la clave para nosotros. Es un club argentino de mucho nivel", dice el DT.