La segunda esposa del líder libio Muammar Gaddafi, Safia Farkash, y sus tres hijos, Aisha, Anibal y Mohamed se encuentran desde este lunes en Argelia, según informó el Ministerio argelino de Asuntos Exteriores y que citan varios medios, entre ellos el canal qatarí, Al Jazeera y la cadena BBC.
"La esposa de Muammar Gaddafi, Safia, su hija Aisha y sus hijos Hannibal y Mohammad, acompañados por sus hijos, entraron en Argelia a las 8.45 a través de la frontera libio-argelina", dijo el ministerio en un comunicado reportado por la agencia argelina APS.
La duda es si el coronel se fue con ellos. Algunos medios no lo creen. De hecho según la agencia Ansa, Saif al Islam, el hijo y "delfín" del líder libio, está todavía junto con su padre en Bani Walid, una localidad ubicada a unos 100 kilómetros al sudeste de Trípoli, y no junto con el resto de la familia del coronel en Argelia, citando a fuentes diplomáticas libias.
"Prometimos que garantizaríamos un justo proceso para todos estos criminales y por lo tanto consideramos un acto de agresión" que algunos de ellos se hayan refugiado en Argelia, dijo Mahmoud Shammam, uno de los voceros del Consejo Nacional de Transición (CNT).
Safia es la madre de siete de sus hijos biológicos.
Mohamed Gaddafi es uno de los hijos del coronel que los rebeldes afirmaron haber capturado cuando avanzaron sobre Trípoli hace ocho días. Su útlimo cargo fue al frente del Comité Olímpico libio.
Anibal Gaddafi trabajaba en una compañía especializada en las exportaciones de petróleo. En 2008 fue arrestado en un hotel de Ginebra por denuncias de maltrato a dos de sus empleados, pero luego fue liberado bajo fianza. El incidente provocó un largo conflicto diplomático entre Libia y Suiza.
KHAMIS MUERTO
En tanto, la cadena británica Sky News informó que Khamis Gaddafi, uno de los hijos del coronel, fue muerto en un ataque lanzado por un helicóptero de la OTAN a unos 60 kilómetros al sur de Trípoli, cuando un cohete lanzado desde un Apache alcanzó el Toyota Land Cruiser en el que viajaba Khamis.
La misma fuente citada por Sky News precisó, que el impacto de la explosión fue tan fuerte que varios árboles al lado del camino fueron carbonizados por el estallido. La agencia Reuters también dio cuenta de la muerte del hijo del coronel, quien comandaba el temible batallon 32 de Trípoli.