La clasificación al Mundial Sub 19 de México es el logro más importante en los más de dos años que lleva el DT transandino Daniel Nejamkin al mando de las selecciones masculinas de vóleibol, pero no el único.
Chile fue tercero en una Copa Panamericana Sub 21 y este mismo plantel les ganó a Brasil y Argentina en el Sudamericano Sub 17 de 2011, donde fue tercero.
La importancia de estos resultados, para Nejamkin, está en la proyección que pueden tener estos jugadores y dejar de ser quintos o cuartos en Sudamérica. En busca de ese sueño, los nacionales enfrentarán hoy a la escuadra cubana.
"Uno puede proyectar que en adultos Chile podría sacarle el tercer puesto a Venezuela y el cuarto a Colombia. Sabiendo que en esa categoría Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia son profesionales", dice con esperanza.
Cristopher Baeza recuerda que "tuvimos un buen Sudamericano, pero la embarramos en la semifinal, donde pudimos ganarle a Argentina. El Mundial lo queremos aprovechar mejor".
Eso sí, ayer Chile cayó ante los transandinos, líderes del ranking mundial, por 25-18, 25-23 y 25-21, un resultado que no afecta su ya asegurada presencia en octavos de final.
Por eso, esta actuación en el Mundial podría abrirles a los seleccionados las puertas de nuevos equipos.
Lo cierto es que desde antes del campeonato, una buena parte de los jugadores había iniciado las conversaciones para recalar en instituciones extranjeras, tal como Sebastián Gevert, quien ha jugado en Portugal, España y Alemania.
Es el caso de la gran figura nacional, Dusan Bonacic, quien tiene ofertas de Italia y Polonia. El jugador llegaría a un equipo de Primera División, pero es probable que por su edad, 18 años, sea cedido a otra institución.
Al respecto, Nejamkin apunta que "ojalá se vayan y entiendan que la selección les abrió la puerta y después ayuden a otros jugadores".
Concretamente, Baeza tiene ofertas de Suiza, mientras que Simón Guerra está en busca de un equipo en Europa. Tras el Mundial, esta cifra podría aumentar.