Juan Antonio Pizzi no pierde el tiempo. A la espera de que llegue el resto del contigente de la Roja, que disputa sus últimos encuentros en las diferentes ligas de Europa, el DT comienza a dibujar la pizarra en Juan Pinto Durán. Todo a la vista de Arturo Salah, presidente de la ANFP, quien ayer acompañó durante toda la práctica al último campeón de América.
Durante el entrenamiento, que comenzó a las 10.15 y terminó casi 90 minutos después, Macanudo ensayó diferentes esquemas que, seguramente, dispondrá en los próximos desafíos que se le avecinan. La Copa Centenario está cerca y en la Roja saben que todas las miradas estarán puestas en el actual monarca del certamen.
Luego de un intenso trabajo físico, que incluyó ejercicios con balón que simulaban una salida rápida desde el área, Manuel Suárez, su ayudante, ordenó al plantel ubicarse en la cancha principal de Quilín. Al frente, con petos verdes, futbolistas de la Sub 20 se aprestaban al desafío.
En defensa, Pizzi jugó, en la mayoría de los tres encuentros de quince minutos que disputó, con cuatro jugadores en el fondo. José Pedro Fuenzalida, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour cuidaban la portería defendida por Johnny Herrera. En el mediocampo ubicó a Francisco Silva, Marcelo Díaz y Charles Aránguiz. En labores creativas dejó a Matías Fernández, quien se encargó de alimentar en ataque a Mauricio Pinilla y Nicolás Castillo.
La fórmula, durante los primeros minutos, dio resultado. Chile jugaba bien y era absoluto dominador de las acciones. Mauricio Pinilla, a los pocos minutos de iniciar el juego, abrió el marcador con un tiro rasante.
Con el correr del partido, Macanudo comenzó a mover la pizarra. Y la Roja se confundió. Francisco Silva fue su comodín. El Gato pasó a jugar de stopper por la izquierda, en una línea de tres en el fondo. El mediocampo sumó a Jean Beausejour, mientras que José Pedro Fuenzalida se ubicó como un atacante más, junto a Nicolás Castillo, para alimentar a Mauricio Pinilla, quien se situó en el centro del área. Las instrucciones eran claras: debían hacer circular rápido el balón, desde la defensa hasta la zona de ataque: “Gary, busca salir jugando. Toca, toca. Eso es”, aleonaba el DT a sus dirigidos.
Al final, cuando el partido finalizaba, Pizzi hizo su última jugada. Repitió la línea defensiva que dispuso al comienzo, mantuvo el mediocampo, pero dejó sólo en la ofensiva a Mauricio Pinilla. Nicolás Castillo retrocedió unos metros y se instaló por la banda izquierda. El campeón de América perdió precisión y la Sub 20 logró la igualdad.
En conferencia de prensa, Jara se refirió a la idea de juego que intenta transmitirle el nuevo cuerpo técnico de la Selección: “La forma de jugar esta Copa será bajo la misma tendencia, con mucha presión y llegada en los arcos. Estos días hemos jugado con dos delanteros, a veces con tres. Depende lo que planteen los rivales”, dijo el defensor de Universidad de Chile.
El mundialista, de paso, descarto que exista una molestia por la marginación de Jorge Valdivia. El plantel está cuadrado con Pizzi. “Hemos hablado de su ausencia y alabarlo no es defenderlo y no es la idea generar una discusión, ni un lío. Quizá como no lo tendremos para Clasificatorias (tiene aún dos fechas sanción), la idea es buscar una alternativa”.
Pizzi mueve la pizarra. A casi 15 días del debut en la Copa Centenario, el técnico busca la fórmula que le permita a la Roja revalidar su corona.