Hace una temporada, La Serena enfrentaba la tarea de luchar por un cupo en los playoffs de la Primera División, todo de la mano de un Miguel Ponce que mantenía la esperanza de clasificar a la postemporada del fútbol de honor de Chile.

Hoy, a casi un año de aquello, el cuadro "papayero" está en la Primera B, ya no está Miguel Ponce como técnico y el equipo tiene un duelo clave ante San Luis de Quillota (12:00 horas, Lucio Fariña de Quillota), en el cierre del Torneo 2013 del ascenso, donde deben ganar para no disputar el cupo con el ganador de la Segunda División.

De hecho, la situación de La Serena es crítica: con 9 puntos en once partidos jugados, los de la cuarta región tienen un Coeficiente de Rendimiento de 0.818, contra los 0.833 de Deportes Copiapó, el equipo que le antecede en la tabla de posociones y que ya no tiene partidos que disputar, por lo que una victoria es clave para no jugar el descenso.

Pero los "granates" tienen otro detalle al cual deben prestar atención: si empatan ante San Luis, alcanzarán el mismo coeficiente que Copiapó, pero de acuerdo a las Bases del Campeonato de la Primera B, si dos equipos igualan en esta instancia serán los puntos obtenidos en 2013 los que determinen al que pelee la categoría, donde los de La Serena obtendrían 10 unidades contra las 12 de Copiapó.

Así, los ahora dirigidos por Cristián Muñoz deben ganar sí o sí para no despedirse, en casi 365 días, tanto de la Primera A como de la Primera B.

SE DEFINE LA LUCHA POR EL ASCENSO

La atención no solo estará en lo que haga La Serena, ya que también se disputan los cuatro cupos que dan pie para la eliminatoria final buscando el cupo a Primera División.

Con Curicó Unido (22 puntos) ya clasificado, la Zona Sur debe definir el otro elenco que estará en los partidos finales. En esta instancia, Universidad de Concepción (21) y Naval (18) pelean por ese lugar, enfrentándose a Lota Schwager y Barnechea respectivamente.

En la Zona Norte, en tanto, Coquimbo Unido (22), Magallanes (20) y Santiago Morning (20) son los únicos tres que pelean por ser los dos primeros que avancen a la eliminatoria.

Mientras Magallanes jugará con Unión San Felipe de local, los de la cuarta región y el "Chaguito" se medirán entre sí en un duelo clave en el Francisco Sánchez Rumoroso.