La pista en Chile puede estar complicada en los últimos años, pero los esfuerzos por hacerla renacer siguen. Algunos de ellos aparecen como especialmente esperanzadores, como es el caso de la Fórmula 2. Está avanzada, pero nada está cerrado aún. De concretarse, las pistas nacionales podrán disfrutar de vehículos con estándares europeos de la FIA. Así lo señala Rodrigo Bernales, quien está organizando la serie. El productor tiene conversada la compra de un paquete de 10 autos a Italia, los mismos que se utilizan en la Fórmula Abarth de la F2 de ese país.

Incluso con avisos en la prensa, Bernales está ofreciendo correr la serie, únicamente hay que comprar los autos, que tienen un valor de 45 mil dólares. Ya hay siete coches comprometidos (organizados en tres equipos) y la idea es que en este primer año haya al menos 10 autos en la competencia.

"En lo único que se pueden parecer estos autos a un Fórmula 3, por ejemplo, es en que son monoplazas. No hay en Sudamérica hoy esta tecnología", dice Bernales.

Estos autos son de 2012, tienen motores Fiat reacondicionados de 1.400 cc turbo de 220 caballos, V6, electrónica Magnet Marelli y chasis completo de fibra de carbono, y sistema HANS. Todo con estándares FIA", explica. Los coches deberían alcanzar los 240 kilómetros por hora y el plan es que esta año haya unas seis fechas, compartiendo con las del TP Race. Partiría en junio, en Codegua. En el futuro se espera tener unas 10 fechas.

Entre los pilotos interesados están Jorge Bas, Sebastián Valenzuela, Javier Scuncio y José Luis Riffo. Bas es el más entusiasmado: "Me interesa entrar porque básicamente es el auto en el que yo corrí afuera, tanto en el Panam GPSeries como en la Fórmula 2 Italiana, es un auto que tiene una tecnología que nunca ha habido en Chile. Y la organización estará hecha por gente que sabe".

La idea es que la clase sea escuela, pues entre los objetivos figura captar talentos desde los 15 años. Además, los autos serán siempre iguales, sin modificaciones, por lo que la aptitud de los pilotos será la clave de los triunfos.

Bernales espera que se concreten los últimos tres interesado para hacer el pedido.