La temporada 2014 del RallyMobil promete ser una de las más emocionantes de los últimos años. El evento tuerca más importante del país ha sabido, a lo largo del tiempo, mantenerse en lo más alto e ir renovando sus categorías, para darle mayor competitividad a la actividad. Es así como, este año, debutó la serie R2, que es una categoría homologada de la FIA y cuenta con autos del Campeonato del Mundo.
Seis Ford Fiesta debutaron en la primera fecha que se disputó en Puerto Montt. La finalidad de la serie es contar con pilotos de proyección, que después suban a la máxima categoría del RallyMobil y que se proyecten para eventos en el extranjero.
Sin embargo, de los seis competidores inscritos, cuatro son pilotos muy experimentados y superan los 40 años, y sólo dos cumplen con el objetivo de la serie, ser jóvenes.
Samuel Israel y Jorge Riquelme son los dos competidores que compraron los autos Ford Fiesta y están dando vida a la serie. Los otro cuatro son los experimentados Luis "Catemu" Núñez, Rafael Lepe, Ignacio Etcheverry y Rodrigo Ruiz de Loyzaga, corredores que ya tienen un extenso recorrido en el mundo tuerca.
En la organización del RallyMobil la situación no es indiferente, y les preocupa no poder contar con más pilotos jóvenes.
"Se va a adecuar la categoría a medida que transucrra el tiempo, pero tener ya a Samuel Israel y Jorge Riquelme nos habla de que será una categoría de pilotos que van a evolucionar para las competencias internacionales y la R3", sostiene el productor general, Felipe Horta, a La Tercera.
"Es un tema que nos preocupa, pero pasa por los recursos económicos. Es un deporte caro y esperamos que las empresas quieran invertir en los pilotos", añadie Horta.
Una de las principales causantes de que no sean muchos los pilotos jóvenes que estén compitiendo en la R2 es la falta de financiamiento, algo fundamental para ser piloto.
Horta, asume que los corredores más experimentados cuentan con los recursos para adquirir los Ford Fiesta y, por lo mismo, asume que es normal que los mayores compraran los autos.
"Por ahora tenemos a pilotos mayores, que cuentan con los recursos económicas. Pero todo suma, estamos en la etapa donde todos aportan", expresa el productor.
Para la segunda fecha, que se disputará en Concepción, el piloto Jorge Riquelme espera contar con otro auto R2, el cual sería destinado para un corredor joven y de su confianza.