La semana que comienza mañana será clave para el proceso de recambio que vive la alta dirigencia empresarial del país. En marzo próximo, los máximos líderes privados deberán definir quién asumirá a la cabeza de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en reemplazo de Alberto Salas, y como tal, los representará durante los próximos dos años: el último de la Presidenta Bachelet -con elecciones de por medio-, y el primero del próximo mandatario.

Y la carrera por capturar ese espacio de poder ya partió.

Hace pocos días, el consejo de la Sofofa oficializó la candidatura de su presidente, Hermann von Mühlenbrock. En la otra esquina, el mandamás de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, ha insistido en su interés por postular, aun cuando todavía no ha sido proclamado oficialmente. Y si bien para muchos era un hecho que la carrera finalmente se definiría entre estos dos candidatos, lo cierto es que el naipe aún está totalmente abierto, sobre todo tras la aparición de un tercer integrante en este complejo tablero de ajedrez: el empresario y ex canciller Alfredo Moreno.

Su nombre concita apoyo entre un importante grupo de empresarios y dirigentes gremiales del país, especialmente en la Cámara Chilena de la Construcción, en la Sociedad Nacional de Agricultura y en la Asociación de Bancos, todos gremios que en su análisis interno sostienen que ni Von Mühlenbrock ni Mewes son los candidatos para el momento que vive el país, y aseguran que Moreno es una mejor carta. Otros, en cambio, creen lo contrario y señalan que el haber sido ministro del gobierno de Sebastián Piñera y el ocupar la presidencia de Penta son dos aspectos que pesan en su contra.

Las llamadas telefónicas, cafés, negociaciones y conversaciones de pasillo entre empresarios para abordar este tema, sin duda se intensificarán en los días que vienen, básicamente por dos hitos, señala el presidente de una de las ramas: primero, tras dos semanas fuera del país, el lunes regresa desde Australia el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, amigo de Moreno y uno de sus principales promotores, y segundo, el miércoles 14 se realizará el consejo general de la CNC, momento en que el gremio debe definir su camino a seguir. "Si me preguntabas hace dos semanas sobre qué iba a pasar en el consejo, era obvio que oficializaríamos la candidatura de Ricardo Mewes a la CPC, así estaba previsto. Pero hoy no está claro qué va a pasar", dice un importante dirigente del comercio, que asegura que la irrupción de Moreno ha cambiado el escenario.

Las conversaciones con Moreno

De las seis ramas que componen la CPC (ver recuadro), quienes han liderado la búsqueda de un tercer candidato, distinto a Von Mühlenbrock y Mewes, son la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). El presidente de la SNA, Patricio Crespo, lo ha dicho abiertamente: "Alfredo Moreno es un hombre de otro nivel, que tiene una mirada transversal", manifestó a La Segunda. El presidente de la CChC, Sergio Torretti, en tanto, fue compañero del ex canciller en Ingeniería Civil de la PUC y son amigos, al nivel que todas las décadas celebran sus cumpleaños juntos.

"Creemos que Mewes y Von Mühlenbrock son muy buenos nombres, pero ninguno es para lo que necesita hoy el empresariado. Hoy queremos a alguien creíble, que ayude a conectar al empresariado con la opinión pública", indica un dirigente que ha estado al tanto de las tratativas.

Por lo mismo, ambas ramas han iniciado conversaciones con distintas personas, dentro de las cuales Alfredo Moreno es su principal carta, ya que concita mayor apoyo. Muchos en la SNA y en la CChC creen que sería el mejor candidato. Aquí también se les une la banca. "Sería un muy buen candidato, el mejor nombre que ha surgido hasta ahora", dice un director de la Asociación de Bancos, gremio que, en todo caso, definirá su opción durante la segunda quincena de enero.

La Sonami, en tanto, ha preferido mantener una posición más pasiva por respeto a que el actual presidente de la CPC, Alberto Salas, es uno de sus filas, pero ha dicho que se sumará a la mayoría.

Fuentes bien informadas del mundo gremial aseguran que la SNA y la CChC ya le plantearon el tema a Moreno. Señalan que el ex canciller también ha recibido diversas llamadas de empresarios que lo instan a asumir en la CPC. Como respuesta, él habría dicho que conoce el mundo de la empresa y que tiene una visión respecto de lo que se debiera hacer para reconectar al empresariado con la ciudadanía. Sin embargo, también habría advertido que para evaluarlo requiere de consenso en torno a su nombre y conocer el proyecto concreto. "Él no va a ir a pelear con nadie por el cargo", explica un dirigente gremial. Por eso, es clave lo que ocurra en la CNC y en la Sofofa, gremios donde las negociaciones al respecto ya comenzaron.

La cita clave del 14

La atención esta semana estará puesta en el ex consulado de Estados Unidos, en calle Merced, también conocido como el Palacio Bruna, actual headquarter del Comercio. Ahí, los miembros del consejo general deberán definir si oficializan o no la candidatura de Ricardo Mewes.

Y si bien hace algunos días muchos hubieran apostado a que el consejo proclamaría la candidatura de Mewes, hoy el panorama es distinto. Altos directivos de la CNC aseguran que tal como están las cosas hoy, también podría ocurrir que el Comercio en esa misma sesión decidiera postergar la definición, o incluso apoyar a Moreno como candidato, con el objetivo de resguardar la unidad del empresariado.

Todas las opciones están abiertas y ya hay negociaciones en curso. De hecho, a inicios de la semana pasada Patricio Crespo llamó a la CNC para preguntarles cómo verían una eventual candidatura de Moreno. Quedaron de seguir conversando.

"Todo puede pasar el miércoles. Estamos abiertos a apoyar a Moreno si eso significa la unidad del sector empresarial, aun cuando no nos parece el mejor candidato. Pero para que eso ocurra, alguien debe venir a pedirnos el apoyo formalmente", dice una fuente de la CNC.

La proclamación de Von Mühlenbrock

La decisión de la Sofofa de proclamar a Von Mühlenbrock como candidato a la CPC fue recibida con sorpresa en el resto de las ramas. Y no porque no la esperaran -desde hace meses se conocía su interés-, sino que por el momento elegido.

"Pensamos que esta es la oportunidad para que la Sofofa tome ese rol de liderazgo entre todas las ramas de la CPC", dijo el vicepresidente de la Sofofa, José Juan Llugany, la tarde del miércoles 30 de noviembre.

"Lo que llamó la atención no fue que Hermann lanzara su candidatura, sino que el hecho de que lo hiciera el mismo día de la Enade, opacando de esta manera el discurso que en dicho encuentro hizo el presidente de la CPC, Alberto Salas", dijo un presidente de rama.

El otro episodio que molestó al resto de los dirigentes empresariales fue la entrevista que dio el mismo Llugany al diario La Segunda al día siguiente de la proclamación, en cuyo título criticaba la falta de coordinación en la CPC. Tal fue el problema generado, que Llugany envió un correo a todos los presidentes de rama, asegurando que la entrevista no recogía lo que él verdaderamente había señalado (ver recuadro).

Pese a lo anterior, consejeros del gremio industrial manifiestan que esta carrera recién comienza, que pronto habrá que iniciar las gestiones con las otras ramas para buscar su apoyo, y que están confiados en que la figura de Von Mühlenbrock terminará imponiéndose, sobre todo por las debilidades que afectan a Moreno.

Los críticos del ex canciller indican que este tiene tres importantes flancos abiertos. El primero, el que ocupe la presidencia de Penta, la cuestionada compañía de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, que el año pasado se vio involucrada en casos de financiamiento irregular de la política. Segundo, que su condición de ex ministro del gobierno de Piñera le genera una suerte de conflicto de interés en el escenario de que el ex presidente volviera a La Moneda. Y tercero, que tras participar del anterior gobierno, Moreno se convirtió en un político y que no es bueno mezclar el mundo gremial y el mundo político.

Las críticas, en todo caso, son rebatidas por quienes apoyan a Moreno. "Lo de Penta es ridículo. Él asumió la presidencia después del escándalo, justamente para solucionar la crisis, apagar el incendio, evitar una crisis financiera y cuidar cientos de puestos de trabajo. Y sobre el tema de Piñera, me parece que Alfredo ha demostrado siempre su total independencia", dice un miembro de la directiva de una de las ramas. Esta misma fuente añade que al haber sido canciller, Moreno realizó labores de política de Estado y no las de política partidista.

Cercanos a Von Mühlenbrock argumentan que su fuerte está en que él es una persona del mundo gremial, mientras que Moreno hoy es identificado con el mundo político. "El actual escenario de inestabilidad política potencia la figura de Hermann", dice un consejero de la Sofofa, quien asegura que Von Mühlenbrock no se bajará de esta carrera y que, por lo tanto, no le entregará la unanimidad a Moreno.