Luego del exitoso ciclo de Eduardo Berizzo, O'Higgins se encuentra buscando una nueva identidad como equipo de la mano de Facundo Sava como técnico. Bajo este nuevo escenario, Braulio Leal ha tomado un rol aún más preponderante en el cuadro de la sexta región, sobre todo tras las partidas de Pedro Pablo Hernández y Paulo Garcés.
Tras muchos años en Colo Colo, con un breve paso por Europa entremedio, Leal decidió emigrar de Macul por los pocos minutos que recibió bajo la dirección técnica de Claudio Borghi. La decisión acabó dando sus frutos en un largo plazo, ya que no sólo alcanzó buenos rendimientos en Audax Italiano y Unión Española, sino que además fue parte del plantel que logró el primer campeonato de la historia para O'Higgins.
El capitán celeste conversó con La Tercera y analizó el presente de los rancagüinos y realizó una retrospectiva sobre su época en Colo Colo, donde fue compañero de Iván Zamorano.
1.- ¿Cómo analizas el presente de O'Higgins, tomando en cuenta los jugadores que partieron y el cambio de técnico?
La verdad es que somos un equipo en formación. Se nos fueron muchos jugadores, llegaron otros nuevos, por lo que estamos en un proceso de adaptación a los que llegaron y tratando de entender la idea del entrenador. Me parece que vamos por muy buen camino, hay matices con lo que hacía Eduardo Berizzo pero la idea general es la misma, ser protagonistas, así que esperemos que podamos acomodarnos lo más rápido posible.
2.- En ese sentido ¿Cuáles han sido las principales diferencias entre lo que hacía Berizzo y lo que actualmente trabaja Sava?
La mayor diferencia se ve en cuanto a la posesión del balón. Quizá con Berizzo éramos un equipo mucho más vertical y ahora somos un equipo que juega mucho mejor en ese aspecto. Contra la "U", por ejemplo, fuimos dominadores del juego y me parece que el resultado no fue justo. Me parece que hay que seguir afinando detalles.
3.- ¿Cuál es tu mayor ídolo en el fútbol?
Tuve la suerte de jugar con Marcelo Barticcioto. Siempre fue mi ídolo desde niño, lo conocí como persona y eso acentuó aún más la idea que tenía yo de él.
4.- En 2003 te tocó compartir camarín con Iván Zamorano ¿Qué significó para ti esa experiencia y qué aprendiste de él?
De Iván se aprende el liderazgo, él tiene un liderazgo innato que se sentía. Para mí fue un orgullo jugar con él, porque me parece que Zamorano marcó una época en el fútbol chileno. Fue el primer chileno que llegó a jugar al máximo nivel y tenerlo de compañero fue un orgullo. Era una persona muy humilde y muy sencilla.
5.- ¿Qué rescatas de tu paso por el Vitoria de Portugal en el año 2004?
Rescato el hecho de conocer otro fútbol. Ir a jugar afuera no siempre es lo que uno espera. A veces tocan experiencias donde quizás aprendes, en el sentido que no tienes que hacerte muchas expectativas por el lugar a donde vas. A veces uno dice "voy a Europa" y uno piensa que todo es jugar como en el Real Madrid, el Barcelona o el Milan y no es así, la realidad es otra. Conocí una cultura diferente, un fútbol diferente y más rápido, pero obviamente no fue lo que yo esperaba. Me habría gustado jugar más y quedarme más tiempo.
6.- Fuiste campeón con Colo Colo en la Quiebra y también fuiste parte del primer título en la historia de O'Higgins ¿Cuál de esos dos logros fue más especial para ti?
Los dos son diferentes. Mi sueño siempre fue jugar en Colo Colo, llegué a los 8 años al club y pasé más de la mitad de mi vida ahí. Tuve la suerte de subir al primer equipo y ser campeón estando en quiebra y eso me marcó mucho, pero obviamente que el titulo con O'Higgins tiene una relevancia muy grande por ser el primero del club. Nosotros lo decimos todavía, no dimensionamos lo que logramos para la gente. En unos años quizás le vamos a tomar mucho más valor que lo que le tomamos hoy día. Son dos títulos muy especiales en mi carrera y espero que no sea el último, estamos muy ilusionados con lo que podamos hacer en adelante con O'Higgins.
7.- Hablando de Colo Colo ¿Por qué sientes que con Claudio Borghi no tuviste el mismo protagonismo de años anteriores?
Llegaron jugadores importantes en ese momento. Se formó la sociedad anónima y me parece que fue el primer equipo donde llegaron figuras de verdad después de la quiebra. Había jugadores en mi puesto que estaban en un muy buen nivel, yo en un momento me di cuenta de eso y preferí tomar otro camino. Cuando salí de Colo Colo me quedaban dos años de contrato y en ese momento preferí buscar otra alternativa porque no estaba acostumbrado a estar en el banco. Llevaba un buen tiempo jugando de titular en Colo Colo, entonces escogí otro camino y por suerte me resultó bien.
8.- ¿Cómo evalúas la participación de Chile en el Mundial?
Me parece que fue buenísima y la verdad es que todos la esperábamos, por las clasificatorias que se habían hecho. Hay una generación de jugadores muy buena que me parece que nos ilusionó en un momento a todos pero fue una muy buena participación. No da lo mismo como se llegó a la fase donde fue eliminado Chile. Se había quedado eliminado otras veces en la misma fase pero me parece que la forma fue diferente. La participación de Chile fue buena y eso tiene que solidificarse para lo que viene que es la Copa América.
9.- ¿Te queda alguna meta por cumplir en tu carrera profesional?
Me quedaron muchas metas por cumplir. El haber jugado en el extranjero por un tiempo más largo es algo que me habría gustado cumplir. Ya a mi edad es difícil que llegue una oferta a menos que sea de México o de Medio Oriente donde contratan a jugadores un poco mayores. Me hubiese gustado también estar en la Selección teniendo una mayor participación. Estuve ahí pero no jugué mucho y me habría gustado tener una mayor contribución.
10.- ¿Tienes algún plan de lo que te gustaría hacer una vez que dejes el fútbol profesional?
Ya tengo dos años hechos en la INAF. Creo que el futbolista en general tiene que seguir en el fútbol. Yo he hecho esto toda mi vida y me gustaría estar ligado a este deporte, pero también tengo cosas aparte. Tengo planificadas algunas cosas que voy a hacer con un par de negocios, pero obviamente me gustaría seguir en el fútbol, ya sea trabajando en divisiones inferiores o como entrenador de fútbol. Es un tema que me atrae mucho.