Martín Lasarte se caracterizó durante su ciclo en Universidad Católica por sus sinceros análisis respecto del juego del equipo y de sus futbolistas. Pero de la misma forma que elogiaba y destacaba a la UC, también reconocía directamente los malos momentos y los errores. Su declaración de ayer, en la que expresó que "Católica carga con un karma muy fuerte, es un equipo un poco frío", es un ejemplo de un estilo del que recordamos otros momentos.
Tras vencer a Colo Colo, Lasarte dijo que el equipo "mostró carácter" y después de quedar eliminados de la Sudamericana ante Sao Paulo, comentó que el fútbol quedaba en deuda con Católica. Ejemplos de que no tenía problemas en destacar al equipo.
Pero cuando la situación fue distinta, mostró la misma sinceridad. Como en septiembre de 2012, cuando después de una derrota ante Magallanes, por la Copa Chile, declaró que "quizás sea mucho más complicado calentarle el corazón y la mente a un futbolista o un equipo cuando su forma de afrontarlo no es la que más siente. Pero todo es modificable y hay que trabajar".
En agosto de este año, se enojó mucho luego de un duelo en el que Universidad de Concepción logró empatar a cuatro minutos del final. "El equipo tiene que saber sostener el triunfo a pocos minutos del final... Fuimos un equipo espeso y no estuvimos con chispa. No generamos gran volumen ofensivo y tampoco creamos muchas ocasiones", dijo "Machete".
El 2-2 que sufrieron frente a Iquique, en octubre, también provocó la honesta autocrítica del uruguayo: "Si uno dice las cosas con honestidad y con respeto, nadie tiene por qué molestarse. Uno se puede equivocar. Los resultados te marcan. Me sumo a lo que dijo Hans (Martínez). Fuimos un poco pavos, la verdad. Un partido de esas características, tal cual estaba, lo teníamos que haber resuelto a favor; esa es la realidad. Como fuera, no supimos resolverlo y te queda la cara de pavo, la cara de tonto".
RESPUESTA A LOS JUGADORES
Pero Lasarte también fue directo para responder o comentar respecto de los problemas con los jugadores. Nicolás Castillo fue un permanente conflicto y en una oportunidad, el DT declaró que "para un chico de 19 años es difícil (aguantar la presión de partir). Está bien lo que vive, pero no es fácil conducirlo a él, por su personalidad y su forma de ser. El no es un jugador cualquiera en la UC, es una insignia e ícono y todo se relaciona y a veces se confunde".
Además, le respondió públicamente a Milovan Mirosevic, luego de que el jugador expresará que no se sentía muy cómodo con el estilo de juego del equipo. "Cuando él haga el curso y entrene, hará lo que le parezca. Lamentablemente, tendrá que seguir lo que le plantea el cuerpo técnico... Soy bastante abierto para que cada futbolista dé su opinión en los ámbitos adecuados, pero no sé si un periódico lo es. A mí no me parece, pero a cada uno le parece como debe ser", dijo.