El bochorno vivido por el mal estado de la cancha en Iquique despertó un sentimiento de pena y frustración entre los integrantes del equipo de Copa Davis. Es por ello que durante la serie comenzó a rondar la idea de manifestarse de alguna manera contra la precaria situación de infraestructura que vive el tenis chileno hace varias décadas.

Luego de darle un par de vueltas al asunto, Hans Podlipnik, Gonzalo Lama, Nicolás Jarry y Juan Carlos Sáez decidieron redactar una carta, a la que también se sumaron el capitán Nicolás Massú, su ayudante Marcelo Ríos, Fernando González y Christian Garin.

La misiva está dirigida a las principales autoridades. "Llegó el momento en que el Gobierno, la Federación de Tenis y el Ministerio del Deporte le devuelvan al tenis todo lo que este deporte le ha dado al país", dice uno de los párrafos.

"En la última Copa Davis se vivió lo más denigrante que un jugador de tenis profesional puede vivir. No sólo por el hecho de ofrecerle una cancha impresentable a nuestros rivales (una vez más) y sentirnos avergonzados al no tener ni siquiera una cancha decente donde jugar la Copa Davis, sino que además nos hemos sentido pasados a llevar y olvidados en el rincón de los recuerdos", se lee en el escrito, en el que también se alude a la mala reputación chilena en el resto del continente.

"Desde hace más de 25 años que venimos pasando vergüenza en el circuito internacional, donde todos los jugadores y oficiales se burlan por el mal estado de las canchas en Chile. Año tras año tenemos que dar explicaciones y tratar de no quedar mal, esperando que la próxima Copa Davis sí nos escuchen y hagan una cancha decente. No pedimos algo espectacular, sólo algo digno y acorde a la competencia. Durante demasiado tiempo hemos pedido públicamente que mejoren el Court Central del Estadio Nacional y que hagan un estadio a nivel del mar. ¿Es mucho pedir para el deporte más exitoso de Chile?", reza otro extracto.

"Por respeto, no podemos dejar que nuestros jugadores sigan siendo el hazmerreír de Sudamérica y mostrando al mundo que somos unos mediocres", se añade.

Horas después, Natalia Riffo, ministra del Deporte, respondió a la solicitud de los tenistas: "La Federación de Tenis es la que recibe más recursos. En 2015 y 2016, les entregamos más de mil millones ($ 740 millones y $ 404 millones, respectivamente) para el desarrollo del tenis. Sabemos que hay una deuda de infraestructura deportiva. Actualmente estamos licitando el arreglo del Court Central del Estadio Nacional (por $ 210 millones) y creemos que es un avance. Y por cierto queremos reunirnos en los próximos días con la directiva y el capitán. Nos gustaría sentarnos a conversar para ver cómo podemos seguir avanzando en las solicitudes que requieran".

La intención del Mindep es ver la opción de utilizar un recinto militar en regiones para destinarlo al tenis. "El año pasado se promulgó una ley que permite que el uso de recintos militares para fines deportivos. Hay infraestructura de las Fuerzas Armadas que puede ser utilizada", explicó la secretaria de Estado.

Las autoridades están a la espera de que Nicolás Massú regrese de España para reunirse y buscar un acuerdo.

Por el lado de la Federación de Tenis no hubo un pronunciamiento, pese a que también fueron emplazados. El episodio de la cancha iquiqueña ya abrió un flanco de tensión con Marcelo Ríos, quien ha sido crítico con la gestión de la directiva que encabeza Ulises Cerda. El Chino ayer compartió la carta en Twitter y escribió: "De parte de todos nosotros para las personas responsables del tenis en Chile...".

Una molestia que, en cierto grado, es compartida por Massú y los jugadores, tal como evidencia el texto. Por lo mismo, en la Fetech están buscando la forma de conciliar las posturas.