No podía ser de otra forma. A dos fechas de que finalice el Apertura 2013-2014, Universidad Católica (33 puntos) y O'Higgins (33) están hoy igualados en la cima del torneo, en un emocionante cierre de campeonato donde ahora cada encuentro cobrará el doble de importancia y donde el gran perdedor fue la UC.
Y es que este sábado eran los "cruzados" lo que tenían la ventaja de mantener la distancia con el equipo de Rancagua. A tres puntos de su perseguidor, el equipo de Martín Lasarte enfrentaba a Antofagasta, uno de los equipos irregulares del Apertura, con la tranquilidad de que la victorias les permitía seguir como exclusivos líderes.
Pero todo fue un desastre. Errores en mediocampo, aciertos increíbles -como en el gol de Kevin Harbottle- y expulsiones innecesarias como la de Tomás Costa provocaron el derrumbe del equipo y el 0-2 definitivo en el norte que los dejaba con rabia, a la deriva... y con los nervios de tener muy cerca a O'Higgins.
El poder celeste
A las nueve de la noche, y ya con la derrota de la UC como gran noticia, el equipo de Eduardo Berizzo comenzó su duelo ante Unión La Calera con el claro objetivo de alcanzar a los "cruzados" en el liderato.
Sin embargo, en la cancha parecía que eran los caleranos los que luchaban por el título, ya que una nerviosa escuadra rancagüina sucumbía y temblaba con cada ataque del elenco de Néstor Craviotto.
De hecho, fue el equipo local el que se puso en ventaja con Leandro Benegas como principal peligro para el visitante que, de paso, destruía la ilusión en el conjunto de la sexta región.
Pero O'Higgins se repondría. Tal como sus últimos duelos, donde el nerviosismo y las victorias ajustadas fueron recurrentes, el elenco celeste se repondría y, de la mano de sus figuras Pablo Calandria y Pablo Hernández, lograría revertir el marcador en un emotivo final que determinó el 2-1 y el alcanzar a la UC en la cima del Apertura.
Ahora, se viene la Fecha 16 donde prácticamente se puede decidir el campeonato. Mientras O'Higgins debe visitar a Unión Española en Santa Laura -estadio que curiosamente ya usó el equipo rancagüino como local-, Universidad Católica tendrá en Colo Colo, que ya dejó fuera del título a Universidad de Chile, a uno de los rivales más complicados que pueda enfrentar en el cierre del Apertura.