Desde la temporada 2003-2004, cuando el Valencia consiguió el título, la Liga Española ha sido dominada por Real Madrid y Barcelona. Entre ambos han conseguido nueve campeonatos, seis y tres respectivamente, dejando muy atrás al resto de los equipos en cuanto a rendimiento y finanzas.

Por aquello, en la Federación Española de fútbol estarían pensando en una sorpresiva propuesta para dejar atrás la gran desigualdad en la península ibérica: cambiar la modalidad de campeonato a playoffs o Apertura-Clausura.

Según publica Marca, la iniciativa correría por parte de Angel María Villar, presidente de la Federación local, quien en una cena de fin de año habría reclamado por una modificación que elimine "el veneno puro" en que se ha transformado la diferencia entre Real Madrid, Barcelona y el resto de los clubes.

De hecho, habría sido el mismo Villar el que propuso que la liga se resuelva a través de playoffs, tal cual México -y Chile hasta el 2012-, para dar oportunidad de campeonar a las otras instituciones y para que "no queden de brazos cruzados" el resto del campeonato.

Además, el mandamás del fútbol en España también habría expuesto la chance de dividir la temporada en dos torneos independientes, tal cual se hace en Argentina y se hace hoy en la liga nacional.

Así, Real Madrid y Barcelona podrían tener mayor competencia y disputar de forma más equilibrada un campeonato dominado por ambos desde 2004.