Fue la sorpresa de la jornada en La Moneda. El nombre de Máximo Pacheco estaba en todos los pronósticos del cambio del gabinete, pero no para salir del equipo ministerial. Al contrario, se le mencionaba como carta para sumarse al comité político, ampliamente criticado por los partidos de la Nueva Mayoría y que finalmente terminaría sin modificaciones.
Con una evaluación positiva transversal a su gestión, logrando acuerdos en diversos frentes e impulsando temas que estaban detenidos, su salida completa no estaba en los cálculos de nadie. Por eso, su explicación a minutos del cambio, señalando que aceptó "la invitación del ex presidente Lagos" para sumarse a su equipo de campaña, ayudó a entender lo que es una maniobra política que será analizada con lupa en los próximos días.
Esto porque la señal que entrega Pacheco al salir y preferir el aporte que puede hacer en una campaña presidencial a su rol en el gabinete apunta hacia un momento de "pato cojo" de la presidenta Bachelet. Esto, aunque es sabido en círculos políticos que Lagos y Pacheco son amigos hace muchos años, y que en la campaña que lo llevó a La Moneda en 1999 él fue uno de sus puentes con el mundo empresarial.
Además, está por verse qué rol adicional tomará Pacheco en la campaña de Lagos, y si su nombre será uno de los que considerará el Partido Socialista como carta para las elecciones parlamentarias del próximo año, dada su positiva evaluación y la exposición que tendrá como el escudero principal del ex mandatario en los próximos meses.