Por las destacadas actuaciones del chileno Jaime García-Huidobro con Magual en 2014, en Argentina se rumoreaba que podría subir de hándicap ocho a nueve. Sería la primera vez, desde que el fallecido Gabriel Donoso jugara con esa valorización en aquel país. Sin embargo, esta semana el Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Polo le bajó sorpresivamente el nivel a siete tantos.
El jugador no se lo explica. "Nadie sabe por qué pasó esto. Hay que preguntarle a la gente de Argentina por qué lo hicieron. La verdad es que no tiene mucha explicación polística. Hay mucha política en el polo de Argentina", planteó el defensor, quien defiende al equipo Mosso-Porsche en el Abierto de Chile, que finaliza mañana.
El sistema de hándicap se estima de acuerdo a la observación de las presentaciones de un jugador y el número responde a una estimación del número de goles que vale para su equipo.
El mejor polista nacional de la actualidad tiene una teoría para su baja y que afecta directamente uno de los mayores logros de Magual, su equipo, este año: evitar la qualy de los abiertos argentinos de fin de año.
El asunto lo perjudica personalmente, pues los certámenes transandinos de polo, en los cuales son comunes los equipos de más de 35 tantos, llevan a cabo partidos eliminatorios de clasificación para los equipos de menor hándicap. Al bajar su nivel de tantos, los elencos que lo recluten estarán más susceptibles a tener que jugar esa etapa previa.
"Lo que afecta es que ahora ya no entramos derecho al Abierto de Palermo y tendremos que jugar clasificaciones. Entonces se ve que bajaron a algunos de nosotros para que no clasificáramos directamente. Habiendo salido quintos, nos merecíamos pasar derecho igual. La mejor manera de hacerlo fue bajándome a mí, que además soy extranjero. Sería bueno averiguar el porqué", agrega el jugador, que defendió a Magual en todos los torneos de la Triple Corona Argentina (Abierto de Tortugas, Hurlingham y el Abierto de Palermo), en los que cosecharon una victoria en cada certamen.
Por el momento, el chileno cerrará hoy el Abierto de Chile con una final subsidiaria contra Rockford, a mediodía.
El nacional completaría su paso por Chile en el Masters de Cachagua, en enero, tras lo cual volverá a irse del país. Al menos en Europa y Estados Unidos, seguirá siendo hándicap ocho.
A final de 2015 se sabrá si la baja lo perjudica, pues asume que su escuadra no lo llamará este año. "No tengo equipo definido (en Argentina), eso se está arreglando. Se ve que con Magual es seguro que ya no podrá ser. No se sabe nada todavía, pero seguro que si juego algo en Argentina debo pasar la clasificación", se queja García-Huidobro.