Con 48 candidatos en competencia y solo ocho escaños en la Cámara, el distrito más grande de Chile promete una atractiva batalla. Fue en agosto cuando los hoy incumbentes Pepe Auth (ex PPD), Gabriel Silber (DC) y los UDI Patricio Melero y Joaquín Lavín dejaron de lado los colores políticos y financiaron entre todos un sondeo de opinión para medir su elegibilidad.

La encuesta arrojó que los cuatro se mantendrían en el Parlamento, y Lavín, esposo de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga -una de las figuras con arrastre en la zona-, podría convertirse en el más votado, quitándole ese cetro a Auth.

Además, los análisis que se hacen es que el Frente Amplio podría lograr un escaño: o Ricardo Camargo, quien fue profesor de Gabriel Boric en la U. de Chile, o Claudia Mix, que obtuvo 11.103 votos como candidata a la alcaldía de Maipú en 2016 y a quien le atribuyen más posibilidades.

En Chile Vamos se está desarrollando una batalla soterrada en este "megadistrito". La UDI apuesta por adjudicarse los tres cupos que podría lograr el bloque -Melero y Lavín, además de Pía Margarit-, complicando la entrada de Mario Desbordes (secretario general RN) y de la timonel del PRI y principal apuesta de ese partido al Parlamento, Alejandra Bravo.

En la Nueva Mayoría la situación no es muy diferente. Considerando las proyecciones, los otros dos escaños serán disputados por figuras relevantes del bloque, entre ellas dos mujeres emblemas del PC -la presidenta de la agrupación de familiares de DD.DD., Lorena Pizarro, y la abogada Carmen Hertz-; el secretario general del PS, Andrés Santander, y el ex ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio, quien va en la lista de la DC, MAS e IC.

distrito-8-1