La sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma fue elegida hoy presidenta de la Comisión de la Unión Africana, órgano clave de la institución que agrupa a 54 países africanos, en una cumbre celebrada en Adís Abeba, indicó un responsable de la organización.
La ministra sudafricana del Interior, ex canciller y ex esposa del presidente Jacob Zuma, fue elegida en una cuarta vuelta por los jefes de Estado, imponiéndose al presidente saliente, el gabonés Jean Ping y convirtiéndose en la primera mujer en liderar el organismo.
"Tuvo 37 votos, es decir tres más que la mayoría requerida", indicó a la agencia AFP un alto responsable de la Unión Africana, que pidió anonimato. El tanteo de votos fue confirmado por otras fuentes de la organización.
En una cumbre en enero pasado, los jefes de Estado africanos no lograron elegir a ninguno de los dos candidatos, abriendo profundas divisiones entre países francófonos y anglófonos.
Dlamini-Zuma, de 63 años, es la primera mujer y la primera responsable anglófona que dirige la principal institución de la UA, desde que ésta sucedió en 2002 a la Organización de la Unidad Africana.