Los tres comandantes que estuvieron a cargo del campo de concentración de Auschwitz fueron perseguidos por las fuerzas aliadas una vez terminada la Segunda Guerra Mundial. Algunos lograron evadir la justicia por un tiempo, pero luego fueron capturados y condenados a pena de muerte por sus actos.

RUDOLF HÖSS

El teniente coronel de la SS (en la imagen el segundo, de izquierda a derecha), fue el primer comandante del campo de exterminio, que fue asignado el 30 de abril de 1940, manteniéndose en el cargo por tres años. Höss tenía una personalidad desinteresada, burócrata, y "raramente" asistía a las ejecuciones en masa que se realizaban en las cámaras de gas. Tenía una personalidad amable, era un hombre de familia, un perfeccionista, amante de los animales, y tenía mucho orgullo de su trabajo. En sus memorias, Höss escribió: "Por la voluntad del Reichsführer-SS, Auschwitz se convirtió en el mayor centro de exterminio humano de todos los tiempos", como se señala en la Organización Holocaust Research Proyect.

Tras acabar la guerra, Höss huyó disfrazado de Oficial de la Armada alemana consiguiendo escapar, permaneciendo oculto como un agricultor bajo el nombre falso de Franz Lang durante ocho meses. Su suerte acabó el 11 de Marzo de 1946 cuando fue capturado por las tropas británicas.
 
Rudolf Höss fue condenado a pena de muerte por ahorcamiento el 2 de Abril de 1947.

ARTHUR LIEBEHENSCHEL

El sucesor de Höss, Arthur Liebehenschel, estuvo al mando de Auschwitz desde 1943 al 8 de mayo de 1944. Una vez que el campo fue liberado, Liebehenschel fue detenido por tropas norteamericanas y enviado a Cracovia siendo ejecutado por las tropas polacas el 24 de Enero de 1948.

RICHARD BAER

El tercer y último comandante del campo (a la izquierda de la imagen), desde 1943 hasta enero de 1945, huyó bajo el falso nombre de Karl Egon Neumann y trabajó como empleado de bosques en Hamburgo hasta que, en Octubre de 1960, se dictó una Orden de Detención contra él incluyendo una fotografía, gracias a ello, fue detenido en diciembre de ese mismo año. Finalmente  muere a causa de un infarto al miocardio en prisión, el 17 de Junio de 1963.