Corría el minuto 87 de partido y todo parecá indicar que la "U" y Colo Colo jugarían un partido de definición el día martes.
Los azules tuvieron numerosas ocasiones para ganar el partido, mientras que los albos sufrieron ante un equipo de Wanderers que fue superior en Valparaíso. Pero todo cambio a los 88', cuando Gustavo Canales marcó el único gol del partido en Ñuñoa, tanto que le dio la victoria y el título a la "U"
De todas formas, los protagonistas llegaron a sus respectivos encuentros con distintas sensaciones. En Valparaíso, Esteban Paredes continuaba sembrando las dudas respecto a su inclusión en Colo Colo, ya que no fue exigido en el trabajo precompetitivo por precaución. Por otro lado, Osvaldo González era condecorado por la dirigencia de Azul Azul tras cumplir 200 partidos con la camiseta de la "U".
Así, comenzaba una jornada donde quedaría definido el campeón o bien, se jugaría una definición entre los dos mejores. Transcurrían los minutos y en el Nacional, Universidad de Chile caía constantemente en la trampa del fuera de juego instalada por los "cementeros", mientras que en Valparaíso, Santiago Wanderers hacía ver mal a un equipo de Colo Colo que se reclamaba cada judada dividida cobrada por el juez del cotejo.
Hacia el final del cotejo, Gustavo Canales y Patricio Rubio estrellaron sendos disparos en los palos del pórtico calerano y Marco Medel lograba lo propio en el Bicentenario Elías Figueroa con sus remates de media distancia. De los tres candidatos, Colo Colo fue el equipo que más fragilidad mostró, siendo incapaz de inquietar a Viana en la primera fracción. Aún así, el escaso poder de definición mostrado por la "U" provocaba que Colo Colo debiera jugar una definición ante los universitarios.
Ya iniciados los segundos tiempos, las malas noticias no dejaban de aquejar a la "U", ya que Osvaldo González dejaba su puesto lesionado en favor de Benjamín Vidal. Para peor, Calera comenzaba a plantarse en territorio universitario, aprovechando las desconcentraciones defensivas azules. Por su parte, si bien Colo Colo insinuaba una reacción, los albos continuaban siendo dominados por un equipo de Wanderers que seguía buscando con insistencia el gol, pero con menos pulcritud que en el primer lapso.
La situación del partido en Valparaíso forzó a Héctor Tapia a utilizar su última carta: Esteban Paredes. El zurdo ingresó en lugar de Felipe Flores pese a no estar al 100%, aunque con el aliciente que su sola presencia podía reestimular el ataque de Colo Colo.
Sin embargo, la presencia del goleador no fue suficiente para marcar diferencias. Lo increíble, no tuvieron ni siquiera una jugada clara donde pudieron haber marcado diferencias. Por su parte, en Ñuñoa, Patricio Rubio se mandaba la jugada de la tarde tras sacarse a tres jugadores y fallar desviar el mano a mano contra Giovini.
En los últimos minutos, Colo Colo apretaba a Wanderers buscando el gol que le diera el triunfo, mientras que la "U" hacía lo propio en la capital. Parecía que todo finalizaría sin goles, pero la mano de Berríos en el minuto 88 cambió el desenlace del encuentro. Al igual que en 2011, Gustavo Canales se vistió de héroe para nuevamente darle un título a una Universidad de Chile que nunca perdió la punta en el torneo. En tanto, Matías Mier y Gonzalo Barriga instalaban la justicia en el puerto marcando los goles del triunfo para los caturros, pero la suerte ya estaba echada. La "U" se coronó campeón en uno de los torneos más emotivos de los últimos años.