Es un subgénero clásico en el cine, pero que no había tenido la oportunidad de dejar su marca en la pantalla chica. Hasta ahora. Porque Black sails, la nueva superproducción del canal estadounidense Starz, busca instalar las historias de pirata a la antigua en la televisión. Y la serie ya ha generado altas expectativas, convirtiéndose en uno de los productos más codiciados de la feria televisiva Mipcom, la más importante del mundo, que se realizó en octubre.
Además, se trata de una superproducción que tiene a Michael Bay, director tras éxitos de taquilla como Transformers y Armageddon, como productor ejecutivo. Si bien no dirige, Bay fue el encargado de definir el look de la serie, que apuesta por el realismo con escenas de acción a gran escala. Precisamente, conseguir el sello cinematográfico de una megaproducción es lo que se buscó al reclutarlo.
Ambientada en Bahamas en 1715, 20 años antes del relato de la novela La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, la serie, una precuela del texto, cuenta las aventuras del despiadado capitán Flint (Toby Stephens) y su tripulación. "Existe una razón por la cual las personas todavía están hablando sobre este mundo. Tiene aventuras, barcos, batallas y mucha intriga. Esperamos capturar ese espíritu", explicó en una entrevista Jon Steinberg (Jericho), creador del programa.
La excelente recepción que tuvo la exhibición del episodio piloto en Comic-Con, en julio pasado, terminó por convencer a los ejecutivos del canal de que se trataba no sólo de uno de los estrenos más ambiciosos de 2014, sino también de que las comparaciones con Game of thrones no estaban equivocadas en términos de un potencial fenómeno televisivo.
Así, Black sails ya garantizó su segunda temporada -la primera tendrá ocho episodios- antes de su debut, en enero. En Chile se verá en simultáneo con Estados Unidos, por el canal Moviecity Premiere. "Basándonos en la potente respuesta de los fanáticos que vieron el episodio piloto en Comic-Con, sentimos que ordenar un segundo ciclo ahora les daría a los escritores, el elenco y al equipo suficiente tiempo y espacio para continuar creando este relato épico tan único", comentó Chris Albrecht, uno de los ejecutivos de Starz, sobre la decisión.
La ficción busca posicionar a los piratas como un producto atractivo, capaz de convocar a una amplia base de fanáticos en una industria en la cual la audiencia está cada vez más segmentada. "Antes de Piratas del Caribe (2003), no existía una gran película definitiva sobre ellos en un mucho tiempo y, ciertamente, tampoco existe un programa de televisión que lo haya hecho", explicó Steinberg sobre las pretensiones del proyecto.
La serie ya dio los primeros pasos para imponer a los piratas como personajes que podrían tomarse la televisión el próximo año. NBC convocó al creador de Luther, Neil Cross, para una serie de aventuras llamada Crossbones, que contará las aventuras de Barba Negra, que será interpretado por John Malkovich, quien, salvo roles puntuales, nunca había trabajado de manera estable en televisión.