Gonzalo Jara está fuera de sí. No está alterado, pero pocos entienden su reacción. Ni siquiera Guillermo Hoyos, quien prefiere correr la vista. Hace pocos segundos, el campeón de América acaba de perder el balón a 20 metros del área, facilitando la segunda anotación de Esteban Paredes.
El oriundo de Hualpén no sabe qué hacer al escuchar los gritos de los casi 40 mil hinchas del Cacique que celebran el baile que le dan a su archirrival. Su error lo tiene descolocado, más aún cuando de reojo, ve cómo Johnny Herrera mira a la banca y levanta su mano derecha, como intentando dejar en claro que poco puede hacer ante ese tipo de fallas. El 18 sólo atina a tomarse la cabeza, y arrodillarse en el punto penal, pero en una escena que no duró más de cuatro segundos. Se levanta rápidamente y saca el balón de la portería, para ubicarla en la mitad del campo de juego. Quiere que el juego se reanude rápido, para dejar de ser el protagonista del fatídico momento. Ninguno de sus compañeros se acerca a levantarlo. Jara está sólo.
Es que lo vivió el mundialista en Pedreros está seguramente dentro de lo más duro que ha enfrentado a lo largo de su exitosa carrera. Sus errores en la salida durante todo el encuentro, y que hicieron que Guillermo Hoyos perdiera la paciencia en más de una oportunidad, terminaron de liquidar su confianza. La pesadilla comenzó temprano. A los pocos minutos del encuentro, en su afán de intentar salir jugando de manera vistosa, entregó el balón a Jorge Valdivia, quien se la tocó rápidamente a Jaime Valdés. El remate de Pajarito se fue por poco desviado. Fue un aviso que dejó claro que no era la tarde de Jara. Ni siquiera las ganas de debutar con la camiseta de la U en el Monumental le sirvieron para exhibir su mejor nivel. El mundialista estuvo lejos de las actuaciones que exhibe en la Selección. Como en todo el torneo.
En el camarín se cuadraron con el defensor. Hablaron de errores grupales, y evitaron realizar análisis individuales. Guillermo Hoyos fue uno de los primeros en salir a respaldarlo. El defensor optó por el silencio. "He salido a defender a Jara y hoy (ayer) no es la excepción. Hoy más que nunca llevo la camiseta de Jara puesta.Es un crack, con el voy a a la guerra siempre y sin chaleco antibalas", fue el primer análisis del técnico azul. "Chile va a ir al Mundial, porque tiene un defensor como él. He salido a defender a Jara y hoy no es la excepción. Hoy más que nunca llevó la camiseta de Jara puesta. Es un fenómeno, se resbaló, y ¿qué quiere que haga? ¿que le pegue con un hacha?", agregó.
Jara vuelve a estar en la mira de los hinchas azules. Pese a rechazar ofertas de Europa para seguir en el CDA, según aseguró su representante, el defensor está lejos de ganarse la aceptación de una hinchada que siempre lo ha mirado con recelo.