La tecnología se ha transformado en un asistente más de los técnicos de las selecciones latinoamericanas, principalmente las que participaron de la última Copa del Mundo en Brasil, y que les permitió sacar el mejor provecho físico y deportivo de sus jugadores.

"Ahora son parte habitual en el uso de los técnicos en aspectos de conocimientos, información, son muy importantes en el análisis de los juegos y de cada uno de los jugadores, me ayudaron mucho en el Mundial", dijo a la AFP  Jorge Pinto, quien dirigió a la sorprendente selección de Costa Rica que llegó hasta cuartos de final en Brasil 2014.

Pinto, al frente de una computadora desde la cual controlaba diapositivas y videos en una enorme pantalla, detalló en un congreso de entrenadores en Santiago de Chile previo al sorteo este lunes de la Copa América 2015, el trabajo de preparación que realizó con los ticos antes del Mundial.

El DT colombiano explicó que utilizó diversos software para medir la capacidad de cada uno de los seleccionados gracias a cámaras que instaló en el campo de entrenamiento, logrando imágenes de sus jugadores que fueron procesadas en programas mediante los que analizó el desempeño de cada uno de ellos.

"Si bien aún el apoyo tecnológico no es superior al entrenamiento vivo, ha sido un aporte grande, más aún cuando se trata de conocer al rival", afirmó el extécnico de Costa Rica, refiriéndose al trabajo que realizó antes del partido con Italia en el Mundial.

"Dejamos espacios en las bandas, no importa, sabíamos que Pirlo era el jugador que debíamos bloquear, por lo que presionamos y lo obligamos a bajar hasta su área para recibir el balón. Resultado: ganamos 1-0", sostuvo Pinto.